Luego de las intensas lluvias y fuertes vientos que azotaron la región durante el invierno, varias comunidades educativas resultaron afectadas en distintos niveles. Una de las más golpeadas fue la Escuela España, la cual se convirtió en una prioridad para las autoridades del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso. 

Sin embargo, y gracias a una inversión adicional de $14 millones se realizaron los trabajos de mantenimiento pertinente para reparar los daños sufridos por el establecimiento. 

«Estamos muy contentos. Esto nos da tranquilidad como comunidad. Los niños ya cuentan con sus salas nuevamente, y estamos muy agradecidos de haber sido escuchados. Estas nuevas gestiones han traído soluciones a problemas que arrastrábamos por años», destacó Orieta Collao, directora de la Escuela España.

Collao también expresó su agradecimiento por la atención que finalmente se ha prestado a los desafíos que enfrentan las escuelas ubicadas en los cerros de Valparaíso. 

«A veces se invisibiliza lo que ocurre en estas escuelas, donde hay muchas necesidades. Hacemos una labor hermosa, y nuestros estudiantes necesitan un lugar adecuado para asistir a clases, especialmente considerando las dificultades que muchos enfrentan en sus hogares», añadió.

Por su parte, Pablo Mecklenburg, director ejecutivo (s) del SLEP de Valparaíso, subrayó la importancia de los trabajos realizados. «Estas reparaciones buscan generar ambientes propicios para el aprendizaje. Estamos convencidos de que contribuyen a la recuperación de la ‘Joya del Pacífico’ desde las escuelas», afirmó.

El Seremi de Educación de la región, Juan Pablo Álvarez, también estuvo presente durante la visita a la Escuela España y comentó sobre la inversión de $14 millones destinada a la reparación de cuatro salas de clases. «Estamos muy satisfechos de haber gestionado estos fondos en conjunto con el SLEP, respondiendo a una necesidad sentida por la comunidad educativa para mejorar las condiciones de infraestructura y así garantizar un entorno adecuado para el aprendizaje», señaló.

Álvarez concluyó reafirmando el compromiso de su cartera con el fortalecimiento de la educación pública: «Hemos trabajado en conjunto con actores clave, como el Gobierno Regional, para avanzar en la mejora de la educación pública. Creemos firmemente que si la educación pública avanza, Chile avanza».

A través de la DEP, seguimos avanzando en el trabajo de diagnosticar y generar acciones para mejorar la infraestructura escolar, entendiendo que contar con mejores espacios nos permitirá brindar una mejor educación para todas y todos los estudiantes.

Sabemos que la mantención, conservación, reposición y construcción de la infraestructura escolar debe ser un desafío país, para garantizar una educación pública integral para todas las niñas, niños jóvenes y adultos a lo largo de Chile.