Con una inversión de $154 millones, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso dio inicio a las obras de conservación de la Escuela Ciudad de Berlín, ubicada en Cerro Placeres. 

“Hoy hemos hecho entrega de los terrenos de nuestra escuela Ciudad de Berlín a la empresa constructora, en tiempos y plazos acotados, esos criterios son muy importantes para dar tranquilidad a la comunidad educativa, en los tiempos que dijimos que íbamos a estar, van a poder habitar su espacio natural pero en condiciones mejoradas y vamos a evitar que corran riesgos innecesarios”, afirmó Pablo Mecklenburg, Director Ejecutivo Suplente de SLEP de Valparaíso. 

Mecklenburg aclaró, que si bien “falta mucho por hacer en esta escuela, este paso que damos ahora, es fundamental, porque no sólo recupera infraestructura, sino también vamos a recuperar confianzas y eso permitirá trabajar de mejor manera”. 

Por su parte, el Seremi de Educación de esta región, Juan Pablo Álvarez, indicó “sabemos que uno de los grandes desafíos que tenemos es fortalecer la educación pública, lo que incluye hacernos cargo de la infraestructura. Estar hoy aquí en la escuela Ciudad de Berlín, haciendo este inicio de un camino nos va a permitir generar mejores condiciones para el desarrollo integral, para los aprendizajes de las y los estudiantes y también para la experiencia cotidiana de la comunidad educativa en general”.

Comunidad educativa

Una vez culminen los trabajos del proyecto de conservación se iniciarán los trabajos de mantención, que contemplan una inversión de $76 millones, impactando positivamente en la comunidad educativa.

Silvana Cubillos, directora de la escuela Ciudad de Berlín, expresó “esto es fruto de un proceso donde nos han acompañado múltiples actores. Quiero agradecer este hito porque nos da lo que nos faltaba; esperanza, confianza, gratitud, son palabras que quiero destacar en este discurso, porque nuestra escuela es un establecimiento que tiene una impronta muy particular, muy diferente, donde la naturaleza es amiga de los estudiantes, donde los profesores trabajan desde el corazón, donde los asistentes se comprometen, más allá de su profesión, gracias por estar con nosotros y sigamos construyendo”.

En tanto, Benjamín Gutiérrez, presidente del centro de estudiantes de la escuela, señaló “me parece muy bien, con estos trabajos podrá mejorar la enseñanza de todas y todos los estudiantes. Sin duda, será un lugar mucho más bonito para todos nosotros, yo estoy desde primero a octavo básico aquí, así que me parece genial estos trabajos después de diez años”.

Jaime Pávez, representante del estamento docente destacó que esto era un hito que ansiaban y que marca un antes y un después para su comunidad educativa. “Es algo que esperábamos hace mucho tiempo, el inicio de las obras en esta escuela (…), no tenemos dudas que el Servicio Local cumpla con todas estas acciones. Velamos siempre por el bienestar de nuestros niños y niñas de la comunidad y sabemos que ellos van a estar felices de que está escuela se está reconstruyendo para albergar de mejor forma a toda la comunidad”, dijo a radiofestival.cl.

Fuente: radiofestival.cl