Con una inversión de más de $15 mil millones, se llevará a cabo la reposición de la Escuela Villa Las Nieves, un paso significativo hacia la modernización de sus instalaciones con la finalización de la etapa de diseño para la reposición total de su infraestructura emplazada en la Avenida Los Generales. El diseño, que ha representado una inversión de 144 millones de pesos, ya ha recibido la aprobación de la Dirección de Obras Municipales de Punta Arenas.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio en la misma ubicación actual de la escuela, diseñado según las normativas vigentes para recintos estudiantiles. Con una superficie de 6.142 metros cuadrados, la nueva infraestructura promete ofrecer un entorno moderno y seguro que facilite el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

La siguiente fase en el desarrollo del proyecto es la solicitud de los recursos necesarios para licitar su ejecución. En esta etapa, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes actuará como unidad técnica, garantizando que el proceso se realice conforme a los estándares más altos de calidad y eficiencia. El presupuesto total calculado para esta obra es de 15.182.547.870 pesos, más Iva.

Desde el SLEP dan cuenta que la nueva infraestructura no sólo proporcionará más espacio, sino también mejorará las condiciones de enseñanza y aprendizaje para los 582 alumnos y 55 docentes que forman parte de la comunidad educativa del establecimiento.

La escuela también ofrece una variedad de actividades extracurriculares, incluyendo talleres de música, artes plásticas y programas de acción social. Estas actividades complementan la formación académica y contribuyen al desarrollo de habilidades sociales, creativas y críticas en los estudiantes.

La actual infraestructura de la escuela incluye una biblioteca, gimnasio, sala de computación con internet y canchas deportivas. Sin embargo, la creciente matrícula y las demandas educativas modernas han hecho necesaria una ampliación y modernización significativas.

El nuevo proyecto no sólo mejorará las condiciones físicas de la escuela, sino también permitirá la implementación de tecnologías educativas avanzadas y la creación de espacios diseñados específicamente para actividades académicas y extracurriculares.

Desde la DEP, reconocemos que la mantención, conservación, reposición y construcción de la infraestructura escolar debe ser un desafío país, para garantizar una educación pública integral para todas las niñas, niños jóvenes y adultos a lo largo de Chile. La educación pública debe ser prioridad del Estado en su conjunto.

Es por esta razón que nos estamos haciendo cargo de diagnosticar y generar acciones para mejorar la infraestructura escolar, entendiendo que contar con mejores espacios nos permitirá brindar una mejor educación para todas y todos los estudiantes.