Cerca de $250 millones se invirtieron en obras de conservación en la Escuela República de Chile, ubicada en la localidad de Melefquen, en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, como parte del compromiso que sostiene la Dirección de Educación Pública y el Ministerio de Educación para la mejora integral de los establecimientos educativos. 

En un acto encabezado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el director ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán, y  la directora de la Escuela, Hilda Lastra, se dio a conocer los arreglos a nivel de infraestructura realizados en la mencionada institución,

Los trabajos contemplaron el recambio de puertas y ventanas, aislación térmica, revestimiento interior y exterior, mejoramiento de servicios higiénicos, renovación de estufas a combustión lenta, habilitación de rampas de acceso universal, recambió de iluminación, entre otras obras.

“La educación es el espacio que tenemos como país para asegurar que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de desarrollarse integralmente, así que estoy muy contenta de haber inaugurado un proyecto de conservación que implica mejoras sustantivas en este establecimiento. Son cerca de 250 millones de pesos que se han invertido en temas de calefacción, ventanas, aislamiento, y eso es muy importante porque genera efectivamente mejores condiciones para el proceso educativo”, Alejandra Arratia. 

Por su parte, la directora de la Escuela República de Chile, Hilda Lastra, agradeció “el apoyo financiero y logístico para concretar el proyecto (…).  La conservación de nuestra infraestructura escolar es fundamental para garantizar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje”. 

Lastra apuntó:  “con estas mejoras, nuestros estudiantes pueden disfrutar de aulas renovadas y áreas comunes más seguras y funcionales. Este proyecto es un testimonio del poder de la colaboración y el trabajo en equipo. Juntos, hemos dado un paso importante hacia la construcción de una escuela mejor”.

Fondos de conservación de infraestructura 2024

Durante la jornada, y en una ceremonia realizada en la escuela Angachilla de Valdivia, la subsecretaria Arratia anunció los cinco establecimientos a nivel regional que contarán con fondos de conservación de infraestructura escolar, y que suman en total más de 2.240 millones de pesos de inversión. 

Además de la Escuela Angachilla de Valdivia, que tendrá una inversión de $472.500.000 millones de pesos; la adjudicación de fondos considera trabajos de mejoramiento de infraestructura en el Colegio Honorio Ojeda Valderas , de comuna de La Unión ($472.400.949), la Escuela Nueva Collilelfu, de Los Lagos ($419.688.306), la Escuela Artística Alabama, de Máfil ($453.452.159) y la Escuela Proyecto de Futuro, ubicada en Paillaco ($430.107.277).