Avanza el proyecto de reposición del Liceo Bicentenario Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria

Para asegurar la continuidad del servicio educativo durante la ejecución de las obras, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Monte Patria implementarán una solución modular de contingencia, con una inversión estimada de $3.989.799.166, financiada por la Dirección de Educación Pública.


En una simbólica ceremonia junto a la comunidad educativa, se dio inicio al proyecto de reposición del Liceo Bicentenario Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, marcando el comienzo de una nueva etapa para el establecimiento, con el inicio de las obras del proyecto que consideran la demolición del internado, infraestructura que había quedado inutilizada tras el terremoto de 2015, y que permitirán avanzar hacia la construcción de un nuevo recinto educacional definitivo para la comuna.

La actividad estuvo encabezada por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna; el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera; el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey; y el director del establecimiento educacional, Eric Galleguillos, junto a autoridades regionales y comunales, miembros de la comunidad educativa y representantes del Centro de Padres, Madres y Apoderados.

Durante la ceremonia, funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de Monte Patria, quienes además fueron estudiantes del establecimiento, hicieron entrega a la comunidad educativa de un letrero original de la antigua Biblioteca del liceo, recibido por su director, docentes, asistentes de la educación y estudiantes, como un gesto simbólico de memoria y continuidad histórica.

Posteriormente, una de las estudiantes del establecimiento que recibieron al Presidente Gabriel Boric durante su visita al liceo en 2022, dieron junto a las autoridades la señal de inicio para que la maquinaria comenzara la demolición del área designada, marcando el comienzo formal de las faenas.

Tras este momento, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sostuvo que “este es un hito muy significativo para la comunidad educativa de Monte Patria. Tenemos la convicción clara de que estamos avanzando en una respuesta que el Estado debía a esta comunidad y que el presidente Gabriel Boric comprometió al visitar el Liceo en 2022. Por eso valoramos especialmente poder comenzar con la primera etapa de esta solución definitiva. Hoy podemos decir que estamos cumpliendo, y cuando cumplimos no solo se dignifica la política, sino que también se fortalece la democracia. Hoy, gracias al trabajo articulado de varios actores, la reposición comienza a materializarse con este primer paso.”

Por su parte, el delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, señaló que “este era uno de los proyectos más importantes para la región. No fue un proceso exento de dificultades, pero hoy, con mucha alegría, podemos ver cómo ya iniciamos este paso, que permitía devolverle la fe y la esperanza a los estudiantes de que se iba a reponer definitivamente el liceo. Muy contentos y orgullosos de poder cumplir una de las promesas que hizo el Presidente y de dejar la región en mejores condiciones de las que la recibimos”.

En tanto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, indicó que este hito para la comuna “es comenzar a sanar heridas y pagar una deuda pendiente con generaciones y generaciones”, agregando que en la comunidad educativa están “felices porque este es el inicio de un proceso que no termina aquí, y que esperamos que en dos años más permita contar con el liceo definitivo”.

Finalmente, Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, destacó la relevancia del inicio de esta etapa: “Este es un proyecto largamente anhelado por la comunidad de Monte Patria. El inicio de las obras de demolición no solo marca un avance técnico, sino también un acto de justicia con generaciones de estudiantes que han debido desarrollar su proceso educativo en condiciones provisorias. Como Desarrollo País, nuestro compromiso es habilitar proyectos que tengan un impacto real y duradero en los territorios, de manera ágil y eficiente, y esta reconstrucción es una señal concreta de ese propósito”, señaló.

Proyecto de reposición definitiva

El proyecto considera la construcción de una nueva infraestructura de 13.262 metros cuadrados, diseñada para albergar a 850 estudiantes y 120 internos, con espacios modernos, seguros y adecuados para fortalecer el desarrollo académico, formativo y comunitario del liceo. La nueva infraestructura integrará especialidades técnico-profesionales como Gastronomía, Enfermería y Conectividad, incorporando además criterios de sustentabilidad y pertinencia territorial, mediante el uso de metodología BIM y un diseño acorde a las condiciones climáticas de la zona precordillerana.

Para asegurar la continuidad del servicio educativo durante la ejecución de las obras, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Monte Patria implementarán una solución modular de contingencia, con una inversión estimada de $3.989.799.166, financiada por la Dirección de Educación Pública.

Actualmente, tras la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) de Diseño por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el proyecto se encuentra habilitado para avanzar en la licitación del diseño y las especialidades del nuevo liceo, proceso que será desarrollado por la empresa Desarrollo País.