Un equipo multidisciplinario de la DEP, con apoyo de expertos del Mineduc y del Banco Interamericano de Desarrollo, estuvo a cargo de la articulación del documento mediante un trabajo basado en la metodología de la Teoría del Cambio, para consolidar la estructura de la Primera Estrategia Nacional de Educación Pública del país.

Entre el segundo semestre del 2018 y abril 2019 se realizaron distintas instancias participativas, tales como:  la creación de un Comité Consultivo, Diálogos Técnicos, Diálogos Temáticos en los servicios locales, la Consulta Nacional en línea “Chile Quiere Aprender Más” y aportes de los diferentes Comités Directivos Locales, involucrando de forma activa a la comunidad en la creación de la Estrategia Nacional.

Es así como, a partir de un enfoque de fortalecimiento de la sociedad civil, se implementó un modelo participativo orientado a la construcción de una estrategia que incorporara distintas visiones, con una mirada integral sobre la educación pública, emanada desde el diálogo ciudadano.

La incorporación de experiencias personales en una de las preguntas de la Consulta Chile Quiere Aprender Más, entregó la oportunidad de integrar a esta Estrategia elementos que construyen desde lo testimonial hasta la generación de la política pública participativa, relevando historias de ciudadanos que representan una realidad social.

“Veníamos de un liceo municipal de una comuna pequeña de familias humildes la mayoría de nosotros…[…]…ella tenía altas expectativas de nosotros y creía que la mayoría iríamos a la universidad. siendo esto impensado para algunos ya nadie de su familia había ido nunca a la universidad, en mi caso mis papas solo llegaron a 8° básico… […] fue un viaje tan increíble y aprendimos tanto, cada vez que voy al parque recuerdo esa salida. Y efectivamente la mayoría de mis compañeros llegamos a la universidad y la mayoría eligió pedagogía. Gracias a la profesora Cora García que confió en nosotros nos mostró que había otras realidades y que podíamos lograr lo que nos propusiéramos. por eso creo que es importante que los estudiantes conozcan a través de viajes educativos otras realidades y aprendan haciendo.” (Consulta Pública Chile Quiere Aprender Más)

Esta experiencia de generación de política pública participativa implica un enorme compromiso y responsabilidad. La Estrategia Nacional de Educación Pública busca un cambio sustancial que involucra directamente a los niños, niñas, jóvenes y adultos que hoy y mañana se formarán en estos establecimientos. El espíritu con que este documento ha sido desarrollado es un punto partida auspicioso en el camino que implica ver realizados los Objetivos, Metas y Líneas de Acción que aquí se plantean. Hoy estos son datos o cifras en un papel, pero aspiran a cambiar la realidad de Chile y a mejorar vidas.