Mediante un proceso de selección de Alta Dirección Pública, el Presidente Sebastián Piñera designó a Patricio Solano como nuevo director del Servicio Local de Educación de Costa Araucanía, quien comenzará sus funciones el martes 7 de mayo. Esta elección se realizó a partir de una terna elaborada por el Comité Directivo Local (integrado por representantes del gobierno regional, de apoderados y de alcaldes), que a su vez fue obtenida de una nómina elaborada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Patricio Solano Ocampo es oriundo de La Araucanía y cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el ámbito de la educación, con amplia experiencia en gestión ha sido director de educación de Temuco y DAEM de Valdivia. Es profesor normalista de educación general básica, profesor de Historia y Geografía de la Universidad de la Frontera; Magister en administración educacional de la Universidad de Antofagasta y Doctor en educación y cultura latinoamericana. Además, fue vicerrector de extensión y desarrollo en la Universidad de Temuco.

Tras los nombramientos de Patricio Canales en SLEP Barrancas y Javier Obanos en SLEP Huasco, Solano es el tercer director de servicio local designado por el Presidente. Los nuevos directores asumen esta responsabilidad junto al desafío expresado por la ministra Cubillos de convertirse en los mejores sostenedores del sistema.

De acuerdo a lo que establece la ley de Nueva Educación Pública los nuevos directores ejecutivos deberán tener dedicación exclusiva y durarán seis años en sus cargos, pudiendo renovarse su nombramiento por una sola vez. Los directores son responsables de la dirección y administración del servicio local y deben liderar la implementación del servicio con un foco específico en la mejora de la calidad de la educación pública.

Con la designación de estos directores ejecutivos, se inicia una nueva etapa en la implementación de la Nueva Educación Pública que pondrá el foco en la adecuada instalación de los cuatro servicios locales que partieron el 2018, de manera de corregir las dificultadas detectadas en la primera fase de implementación.