Termina la Consulta “Chile quiere aprender más” con más de 21 mil participantes en todo Chile
De acuerdo a los resultados, las regiones más activas en participación fueron: Valparaíso, Biobío, Maule y la Región Metropolitana, siendo un 32% de los participantes en la consulta, estudiantes. En relación con la dependencia, más del 50% de quienes respondieron a la consulta provienen del sector municipal y de los Servicios Locales de la Educación Pública; mientras que el 37% vienen del sector particular subvencionado.
“Como gobierno es muy importante fortalecer la educación en alianza con las familias, la comunidad educativa, los sostenedores y los Servicios Locales de Educación Pública. Por lo mismo, estamos muy satisfechos con esta alta participación en la consulta, que habla de un compromiso transversal con la educación pública.” afirmó María Francisca Johansen, La directora (s) de Educación Pública.
Las respuestas de la consulta serán un insumo para la elaboración de la primera Estrategia Nacional de Educación Pública, documento que será la carta de navegación para los próximos ocho años de trabajo. Países como Finlandia, Singapur y Canadá cuentan con una Estrategia Nacional para el desarrollo y gestión de políticas públicas educativas, y ahora Chile se sumará a ese selecto grupo de países a nivel mundial al desarrollar su primera estrategia. Este documento será la hoja de ruta para los próximos años y definirá los objetivos, metas y acciones para mejorar los aprendizajes de los niños, niñas, jóvenes y adultos a lo largo del país.
Respecto al proceso de consulta, el profesor de Historia y Geografía del Centro Educacional Pudahuel de Barrancas, Pedro Barriga, indicó, “el proceso de consulta fue bastante positivo, ya que fue una instancia democrática y participativa para manifestar nuestra opinión como actores del sistema de educación pública”. Asimismo, al ser consultado sobre las motivaciones para ser parte de este proceso, señaló, “considero muy relevante el haber participado en esta consulta y lo que más me motivó a hacerlo es que nuestra opinión será clave para hacer cambios estructurales en la educación pública de Chile”.