Rodrigo Egaña: “Todo lo que hemos hecho en educación pública ha estado enfocado en cómo mejoramos la calidad de la educación”
En el marco de la conmemoración del primer aniversario de la promulgación de la ley de desmunicipalización, este martes 27 de noviembre se realizó el seminario: “A un año de la Nueva Educación Pública: balance y perspectivas” en el ex Congreso Nacional.
La actividad fue inaugurada por el Presidente del Senado, Carlos Montes y la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández. El senador Montes enfatizó que “necesitamos que la educación pública sea la mejor formadora de los seres humanos. Construir una nueva educación pública es también parte del desafío de fortalecer la democracia”. En la jornada también la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi se sumó a los saludos por el aniversario de un año de la promulgación de la ley.
En la jornada, el académico de la Universidad de Chile, Cristián Bellei presentó el libro “Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización”. Esta publicación basándose en entrevistas a actores claves, análisis de documentos y datos relevantes, contiene una descripción y discusión del contexto histórico de políticas educacionales que antecedieron a este cambio, y provee un diagnóstico de la educación municipal. El libro también hace un análisis de la propuesta de creación de una nueva institucionalidad para la educación pública y del debate que suscitó entre actores políticos, sociales y educacionales. Finalmente, el libro profundiza en una descripción y análisis de la Nueva Educación Pública que se está implementando en Chile y concluye identificando los principales desafíos y expectativas en torno a su instalación y su futuro.
Por su parte, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña presentó un balance de la implementación de la ley de Nueva Educación Pública, afirmando que “todo lo que hemos hecho ha estado enfocado en cómo mejoramos la calidad de la educación”.
En su exposición dio cuenta de las acciones realizadas, los avances en calidad, la implementación y gestión de los Servicios Locales de Educación Pública, los mecanismos de participación y los desafíos del Sistema.
“La calidad no sólo tiene que ver con lo que pasa en el aula, sino que también con los profesionales, la infraestructura, el liderazgo, la gestión estratégica”, afirmó.
Al final del seminario se desarrolló un panel de conversación encabezado por José Weinstein, que contó con la participación de Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores; Miguel Ángel Araneda, Presidente del Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación; y los apoderados e integrantes del Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Marisol Cisternas y Gabriel Parra.
Material descargable:
Descargar AQUÍ la presentación de Rodrigo Egaña, director de Educación Pública
Mira AQUÍ el video Historias de la Educación Pública presentado en el seminario.