La conformación de las Comisiones Técnicas es otro de los hitos importantes establecidos en la Ley N° 21.040 para velar por el adecuado  traspaso de personas desde los DAEM, DEM y Corporaciones de Educación a los futuros Servicios Locales de Educación Pública.

Ad portas de la entrada en funcionamiento de los tres Servicios Locales de Educación 2019, dispuestos en el proceso gradual de instalación descrito en la Ley, se han conformados dichas comisiones en las siguientes comunas: Arica, Camarones, General Lagos y Putre (Servicio Local de Educación Pública Chinchorro), San Joaquín, Macul y La Granja (Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral) y Concepción, Florida, Chiguayante y Hualqui (Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur).

Este organismo tiene como único objeto colaborar con la adecuada entrega de la información referida a la nómina de los profesionales de la educación y asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales que, de conformidad a la presente ley, serán traspasados a los Servicios Locales.

¿Quiénes conforman la Comisión Técnica?

Esta comisión está conformada por los siguientes miembros nombrados por los alcaldes respectivos;

  1. un representante de la municipalidad,
  2. un representante de los profesionales de la educación.
  3. un representante de los asistentes de la educación y
  4. un representante del personal que se desempeñe en los Departamentos de

Administración de Educación Municipal o de las corporaciones municipales cuya función se relacione directamente con la administración del servicio educacional, junto a los equipos técnicos que el Ministerio de Educación destine para estos efectos.

Funciones de la Comisión Técnica

La Comisión Técnica tiene como objeto colaborar con la adecuada entrega de la información referida a nómina de los profesionales de la educación y asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales que, de conformidad a la presente ley, que serán traspasados a los Servicios Locales.  Además, es entendida como una instancia que vele por el correcto y transparente proceso de traspaso de personas del sostenedor actual a los futuros Servicios Locales de Educación.