La Ley N° 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiriere los establecimientos educacionales de los 345 municipios –donde están radicados ahora–, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación. Con ello, se crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública.

El objetivo del nuevo Sistema de Educación Pública es garantizar calidad de la educación; entregando oportunidades y trayectoria a los estudiantes centrándose en aprendizajes para el siglo XXI; y generar una sana e inclusiva convivencia dentro del aula y el colegio. Es una tarea-país que solo podremos hacer entre todas y todos: debemos recuperar la educación pública como espacio de calidad, convivencia y formación ciudadana.

Los primeros Servicios Locales de Educación Pública son los de “Puerto Cordillera” que agrupa jardines, escuelas y liceos públicos de las comunas de Coquimbo y Andacollo; “Barrancas” que agrupa los establecimientos de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia; “Huasco” (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar); y, finalmente, “Costa Araucanía” (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén). Actualmente el sistema está compuesto por más de 60 mil estudiantes, 295 jardines, escuelas y liceos en 14 comunas.

El nuevo sistema busca mayor calidad, equidad e inclusión para todas y todos, siendo la participación de las comunidades escolares uno de los ejes claves de este nuevo sistema. Es un derecho asegurar que la opinión de los distintos actores sea recogida.

Bajo este prisma, el Sistema de Educación Pública, considera para la gobernanza de los Servicios Locales la constitución de un Comité Directivo, instancia de participación que influirá en el correcto funcionamiento de cada servicio local.

 ¿Qué hace y quiénes componen el Comité Directivo?

El comité directivo busca velar por el adecuado desarrollo estratégico de los servicios locales de educación, por la rendición de cuentas del director(a) Ejecutivo(a) ante la comunidad local, además de contribuir a la vinculación del servicio con las instituciones de las comunas y la región.

La conformación representará a la comunidad escolar, gobiernos comunales y gobierno regional, específicamente estará constituido por dos representantes de los alcaldes de las comunas que conforman el servicio local respectivo, así como dos miembros designados por el gobierno regional y, por último, dos representantes de los centros de padres, madres y apoderados de los establecimientos y jardines electos a través de un proceso democrático.

 Postulaciones representantes centro de padres, madres y apoderados.          

Entre el jueves 23 de agosto hasta el martes 9 de octubre estará abierta la convocatoria para los representantes de centros de padres, madres y apoderados interesados en formar parte del Comité Directivo de los Servicios Locales de Educación de Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas y Costa Araucanía.

Cerrada la recepción de candidaturas y mediante una publicación en www.educacionpublica.gob.cl, la Dirección de Educación Pública convocará a los presidentes (as) de los directorios de los centros de madres, padres y apoderados para la elección de sus representantes. En dicha convocatoria se presentarán los nombres de los candidatos(as) y el establecimiento educacional a que pertenecen, además de indicar el lugar, día y hora para la votación.

Para la legitimidad de la elección, será necesaria la asistencia de la menos un 30% de los presidentes(as) de los centros de madres, padres y apoderados de los establecimientos dependiente cada servicio local de educación. Serán designados como representantes los dos candidatos que obtengan las primeras dos mayorías.

Descarga el formulario de postulación aquí.