De acuerdo con la Ley N° 21.040 que crea el nuevo Sistema de Educación Pública, la Estrategia Nacional de Educación Pública es un instrumento de gestión que tiene por objeto establecer la hoja de ruta que el país concuerda, para orientar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación provista por los establecimientos educacionales integrantes del sistema público, en los próximos ocho años.

Para la elaboración de la Estrategia Nacional se contemplan un conjunto de instancias de participación de los actores del sistema educacional: a) Diálogos temáticos con las comunidades educativas de los establecimientos pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública; b) Diálogos técnicos con expertos, académicos y directivos escolares; y, c) una consulta  en línea de alcance nacional que amplíe el número de actores educativos que participan del proceso.

El miércoles 27 de junio, cerca de 30 especialistas de los Centros Liderazgo; Lideres Educativos y Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) dieron inicio a este espacio de reflexión, debate y generación de propuestas el cual contó también con la participación de UNICEF, entidad que en alianza con la Dirección de Educación Pública, acompañará técnica y metodológicamente el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Pública.

Al respecto, Rodrigo Roco, jefe de la División de Desarrollo y Planificación de la Dirección de Educación Pública, agregó que “contar con una Estrategia Nacional de Educación Pública para el periodo entre 2018 y 2027, representa un gran desafío y una oportunidad para el país. Por un lado, a partir de un proceso participativo, podremos disponer de un conjunto de acuerdos para avanzar en las metas educativas que definamos en conjunto como relevantes. Por otro lado, es fundamental para orientar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación que los establecimientos educacionales administrados por el Estado ofrecen a las familias y a la sociedad. Es decir, es una herramienta para que el país logre concretar sus propias metas y objetivos.”.

En esa misma línea, Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de Líderes Educativos, hizo hincapié en la relevancia del “fortalecimiento del trabajo articulado y en red entre los líderes del sistema educativo, tanto en el nivel escolar como intermedio, para en el mediano plazo poder instalar capacidades en cada establecimiento educativo”.

Junto con agradecer la invitación para aportar en la construcción de la estrategia, José Weinstein Director del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE), destacó la importancia de la Conferencia de Directores de escuelas, jardines y liceos dependientes de los servicios locales, que se realizará este año como un hito práctico para detectar el cambio de mirada que busca la educación pública.

Al cerrar el primer diálogo técnico, Soledad Cortés, representante de UNICEF, recalcó el compromiso de la institución materializado en un convenio cuyo foco es aportar en la mejora  las condiciones educativas de los niños, niñas y jóvenes del país.

PRÓXIMAS ETAPAS: proceso participativo

Julio                                     

  • Convenio de colaboración con Unicef: Alianza institucional con la Dirección de Educación Pública para acompañar durante el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional.
  • Segunda sesión del Comité Consultivo de la Estrategia: Constituido por personas de destacada experiencia en las áreas de políticas educativas, educación pública, gobernanza en educación y/o administración y gestión educacional, entre otros.

Junio a septiembre       

  • 7 Diálogos Técnicos con expertos y académicos: Encuentros que congregan a experto en educación y políticas públicas.  Además, se realizarán entrevistas en profundidad a un subgrupo de expertos.
  • Diálogos Temáticos de comunidades educativas de los SLE: Diálogos Temáticos de comunidades educativas de los SLE, Diálogos Temáticos de comunidades educativas de los SLE, de acuerdo con un temario mínimo que les será entregado por la Dirección de Educación Pública.
  • Consulta en línea:  realización de una consulta a través de un cuestionario orientado a todo la comunidad escolar y ciudadanía.