El miércoles 11 de abril pasado, el director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, expuso ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, dando a conocer la puesta en marcha de Ley N° 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, abordando los objetivos de esta iniciativa, las principales acciones realizadas hasta el momento y el cronograma de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública.

Egaña destacó que pese al breve periodo de tiempo para realizarla (la ley comenzó a implementarse recién a finales del año pasado), “la implementación ha sido exitosa”, agregando que “con la colaboración de todos, de los municipios, de los asistentes de la educación, de los profesores, de las personas que se han traspasado de las corporaciones a los Servicios Locales y del Ministerio de Educación, esto ha sido posible”. Agregó que si bien existieron algunas dificultades en el primer pago de remuneraciones, que se hizo a finales de marzo, éstas ya han sido superadas.

Respecto a los desafíos del Sistema de Nueva Educación Pública, Egaña afirmó que uno de ellos es realizar correctamente la instalación de los primeros 11 Servicios Locales del primer periodo (2018-2020), “porque ahí se va a testear la capacidad que vamos a tener como Estado de hacer esta transformación organizacional, laboral y, al mismo tiempo, generar las bases para que estos Servicios Locales puedan empezar a hacer mejor la tarea educativa”.

En cuanto a los actos administrativos en trámite, Egaña precisó que tres reglamentos ya fueron reingresados a la Contraloría para el proceso de toma de razón. Estos refieren a la definición de las plantas de los Servicios Locales de Huasco y Costa Araucanía, y el que crea el Comité Directivo, que debe existir en cada Servicio Local, entre cuyas funciones está generar la nómina de los candidatos entre los cuales el Presidente de la República elegirá a los directores de los Servicios Locales.

Finalmente, Egaña sostuvo que entre los reglamentos que se encuentran en revisión, tres de ellos fijan los ámbitos de competencia de los Servicios Locales de Educación Pública que tienen que crearse en los próximos años.  El resto tienen relación con la conformación del Consejo de Evaluación; la normativa para que un municipio puede postergar su ingreso al sistema; la creación del Consejo Local, y el que define cómo se va a preparar la Estrategia Nacional de Educación Pública. Todos ellos deben ser aprobados en los próximos meses para continuar con la implementación de la ley.

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