Durante la última semana de marzo se dio inicio a la conformación de los comités regionales vinculados con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2018, cuyo objetivo es generar un trabajo conjunto entre la Dirección de Educación Pública y los sostenedores con miras al mejoramiento y revitalización de los establecimientos educacionales públicos.

La conformación de estos comités ha sido encabezada por el Departamento de Apoyo y Gestión Financiera de la Dirección de Educación Pública, que se ha desplegado a lo largo del país. Las primeras regiones que participaron de este proceso fueron Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Magallanes, y luego se sumaron las regiones de O’Higgins, Los Lagos, Biobío y Araucanía. En las semanas siguientes se sumarán las regiones restantes. También se trabajó con los municipios de los territorios de Huasco y Costa Araucanía que traspasarán el servicio educativo a los Servicios Locales de Educación el 1 de julio.

La implementación del FAEP durante el 2018 tiene por objetivos mejorar la calidad de la educación pública a través de iniciativas pedagógicas, apoyar la innovación educativa, así como organizar la transición hacia el Nuevo Sistema de Educación Pública e instalación de los Servicios Locales de Educación. Estos objetivos son la base del diálogo en los comités regionales, los cuales están integrados por autoridades de la Seremía (Seremi, jefe de planificación, encargado del FAEP, jefe de educación); el sostenedor (alcalde, jefe DAEM, jefe de finanzas) y el nivel central a cargo del Departamento de Apoyo y Gestión Financiera de la Dirección de Educación Pública. Previo a estos comités, los sostenedores tienen publicada en la plataforma, dispuesta para ello, su propuesta de plan de iniciativa FAEP 2018. Este plan contiene los componentes o áreas temáticas que se definen para focalizar los recursos.

Tras el comité, el sostenedor queda con el compromiso de modificar en la plataforma su plan de iniciativas en función de los acuerdos alcanzados, paso previo a la firma de convenios para el traspaso de los recursos.

Cabe recordar que las áreas a financiar con los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública son: a) mejoramiento de habilidades y capacidades de gestión para la educación municipal; b) inversión de recursos pedagógicos, innovaciones pedagógicas y de apoyo a los estudiantes; c) administración y normalización de los establecimientos; d) mantención, conservación, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura; e) saneamiento financiero; f) mejoramiento, actualización y renovación de equipamiento y mobiliario; g) transporte escolar y servicios de apoyo; y h) participación de la comunidad educativa.