Laboratorios Culturales: una forma distinta de aprender
En el marco del programa Escuelas Abiertas, el Ministerio de Educación nos ofrece cuatro videos llamados “Laboratorios Culturales” donde se muestra la forma en que estudiantes de distintos cursos presentan ideas de temas para luego investigar y presentar sus resultados a la comunidad escolar.
En ellos conocerán una propuesta metodológica que promueve el desarrollo de la autonomía y auto organización de niños, niñas y jóvenes, la rigurosidad de la investigación y la capacidad para dar a conocer sus resultados. Esta metodología implica, además, una mirada interdisciplinaria del currículum, donde el arte es un medio de aprendizaje. Además, se observa con claridad un rol docente de mediador y promotor en la construcción de los aprendizajes de sus estudiantes, apoyando la creatividad y estimulando la democracia.
Los Laboratorios Culturales se desarrollan en cuatro etapas. La primera es la Asamblea Propositiva, en donde cada estudiante propone un tema a investigar y luego el curso elije mediante voto el que trabajarán. La segunda etapa es la Investigación Lúdica realizada por grupos de estudiantes, la que es presentada a todo el curso, para decidir –a través de la votación- la forma que será presentada a la comunidad. La tercera etapa es la Producción Cultural, en la cual se organizan para ver cómo presentarán lo investigado, sea a través de teatro, bailes, exposiciones u otras expresiones artísticas. Finalmente se realiza una Muestra Comunitaria o Fiesta del Trueque donde toda la escuela conoce las investigaciones y producciones de los otros cursos.
El Triángulo de las Bermudas, los Robots y Muerte de Grandes Personajes son algunos de los temas que abordaron los estudiantes de un colegio de la Región Metropolitana.
¿Quieres conocerlos? Visita estos videos y ve cómo estos niños, niñas y jóvenes son los protagonistas de sus aprendizajes.