Como cierre de año, se realizó la 2da Jornada de Investigación de los Centros de Liderazgo Escolar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.  En la ocasión, se presentaron las 16 investigaciones realizadas por ambos Centros de Liderazgo Escolar del año 2017. Además, se dieron a conocer estudios y propuestas desarrolladas por el Ministerio de Educación.

En el marco de la Nueva Educación Pública, crear programas a partir del desarrollo de la investigación, innovación, formación y experiencias compartidas, apunta a generar las nuevas capacidades y competencias, por parte de los equipos directivos de cara a las necesidades de la educación del siglo XXI.

La actividad encabezada por Carmen Montecinos, directora de LIDERES EDUCATIVOS y José Weinstein, director del CEDLE estuvo estructurada en siete panales para abordar las siguientes temáticas; Redes Escolares, Mejoramiento conflicto y líderes en educación media, Formación Directivos, Inclusión y apoyo psicosocial, Evaluación formación y carrera de directivos, Líderes medios e intermedios en sistema e instituciones y Trabajo de los centros desde la práctica de directivos.

Las investigaciones que presentaron sus resultados son  las siguientes:

  • Monitoreo y análisis del funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación.
    Daniela Ortega (CEDLE) y Luis Ahumada (LÍDERES EDUCATIVOS).
  • Trayectorias de mejoramiento en establecimientos de enseñanza media en Chile.
    Cristián Bellei (LÍDERES EDUCATIVOS).
  • Liderazgo escolar y gestión de los conflictos estudiantiles. Un análisis y caracterización de las estrategias y recursos desplegados por los equipos directivos en el manejo de los conflictos estudiantiles en cuatro liceos municipales de la Región Metropolitana.
    Javiera Peña (CEDLE).
  • Liderando Proyectos Juveniles: Prácticas para el liderazgo de dispositivos de elección y orientación vocacional.
    María José Valdebenito (CEDLE).
  • El acompañamiento a los directores novatos: perfiles, prácticas y desafíos de los formadores de programas de inducción.
    Carolina Cuéllar (CEDLE).
  • Aprendizajes para el desarrollo de capacidades de liderazgo La experiencia del Centro Líderes Educativos.
    Jorge Ulloa (LÍDERES EDUCATIVOS).
  • El factor emocional en el desarrollo de los incidentes críticos en directivos noveles y expertos.
    Oscar Nail (LÍDERES EDUCATIVOS).
  • Estudio de casos: Apoyo psicosocial a nivel del sostenedor.
    Carmen Montecinos (LÍDERES EDUCATIVOS).
  • Diversidad e Inclusión Escolar: ¿Cómo liderar los nuevos desafíos de país?
    María Teresa Rojas (CEDLE).
  • Prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos en el marco de la Ley de Inclusión Escolar en contextos inter y multiculturales de la Región de la Araucanía.
    Omar Aravena (CEDLE).
  • Formación de directivos en Chile y efectos en sus prácticas: hacia un modelo de evaluación del desarrollo de capacidades en los líderes escolares.
    Gonzalo Muñoz (CEDLE).
  • Construcción de una línea base para evaluar impacto en el desarrollo de capacidades de liderazgo en establecimientos públicos.
    German Fromm (LÍDERES EDUCATIVOS).
  • Trayectoria de los directores chilenos en la última década: Primeros antecedentes para políticas públicas.
    Juan Pablo Valenzuela (LÍDERES EDUCATIVOS).
  • Estudio de opinión a líderes escolares sobre políticas de liderazgo escolar y educacional para la retroalimentación al diseño, implementación y creación de políticas educativas.
    Rosario Rivero (CEDLE).
  • Liderazgos medios al interior de la escuela: El desafío de potenciar roles con propósito y sentido hacia la mejora escolar.
    Mónica Cortez y Bárbara Zoro (LÍDERES EDUCATIVOS).
  • Identificación de los nuevos desafíos del liderazgo intermedio en la instalación de los Servicios Locales de Educación: una mirada desde los actores.
    Mario Uribe (LÍDERES EDUCATIVOS).

 

¿Quiénes conforman los Centros de Liderazgo? 

Líderes Educativos:  Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y el Ontario Institute for Studes un Education de la Universidad de Toronto.

Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CENDLE): Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de Temúco, Universidad de Talca y Escuela de Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad de California – Berkeley.