En el liceo Pedro Montt de la comuna de Valparaíso, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, firmó junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; Subsecretaría de Educación, Valentina Quiroga; y Rodrigo Egaña, Director Nacional de Educación Pública el protocolo de colaboración para avanzar en la instalación de la Nueva Educación Pública.

El protocolo tiene como objetivo generar acciones que permitan fortalecer la educación púbica en jardines, escuelas y liceos públicos; apoyar la gestión educativa que facilite el traspaso ordenado integrando a las comunidades educativas; establecer espacios de difusión; y en donde ambas partes se comprometen a suscribir un Plan de Transición en el plazo establecido y utilizar los diversos instrumentos estipulados en la ley Nº 21.040 para profundizar las acciones y estrategias que se hayan desarrollado a partir de este acuerdo e incorporar aquellas que se estimen necesarias para generar las condiciones adecuadas para el traspaso y el mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educacionales.

En este sentido, la Mandataria señaló que este acuerdo permitirá “avanzar con paso seguro en la transición que necesita Valparaíso para adecuarse a la nueva institucionalidad. Ello nos permitirá también resguardar los derechos de los trabajadores e integrar desde el inicio a las comunidades escolares”.

Además, destacó que “el país que queremos es uno en el que la educación pública de calidad no sea para unos pocos liceos o escuelas seleccionadas de entre cientos de otros establecimientos, mientras el resto tiene que arreglarse a su suerte y con sus recursos. Ya hemos vivido demasiado esa mala lógica del premio a unos pocos, donde lo que se requiere son derechos para todos. Hoy el compromiso es con cada estudiante, en cada establecimiento público de cada localidad de nuestra amplia y generosa patria”.

Por su parte, Rodrigo Egaña, Director Nacional de Educación Pública, indicó que “este es un gran ejemplo para otros municipios que quieran manifestarse en la misma línea, porque si bien es un proceso complejo, la Nueva Educación Pública y la nueva institucionalidad es un proceso que tiene que tener ritmo y fuerza para que los efectos positivos se vayan acumulando”, valorando el interés y compromiso del alcalde Jorge Sharp con el proceso de instalación del Sistema de Educación Pública en el territorio.

Nueva Educación Pública en Valparaíso

Valparaíso, a través de su Corporación Municipal, tiene 54 escuelas y liceos públicos y 11 jardines que son administrados vía transferencias de fondos, y queremos que ellos: sus más de 18 mil estudiantes, padres, madres y apoderados, profesores, asistentes de la educación y educadores de párvulo inicien la transición a la Nueva Educación Pública que se implementará el año 2020 formando el Servicio Local de Educación , junto a las comunas de Casa Blanca y Juan Fernández.