Lo mejor de las prácticas pedagógicas interculturales se congregó en la feria “Pegeluwun, Muestra de Estrategias Interculturales en Educación Parvularia” realizada en la Plaza Recabarren de Temuco. La actividad fue una instancia para compartir experiencias educativas y la enseñanza de la lengua y cultura mapuche, como una forma de complementar la educación inicial con el mapuche kimün.

Desde la costa, cordillera y el valle, llegaron los jardines infantiles con sello intercultural con sus Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), educadoras, técnicos en atención de párvulos y apoderados, quienes mostraron novedosas didácticas educativas que incorporan aspectos de la cultura, lengua y sabiduría ancestral del pueblo mapuche para la enseñanza de los niños y niñas.

Al respecto el nuevo director del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, Juan Carlos Durán también destacó lo potente que es ver como los niños desde la más temprana edad, con el apoyo de los equipos técnicos de la JUNJI, pueden potenciar el trabajo de la interculturalidad y del rescate de la cultura ancestral.

“Es un espacio vivo para muchos jardines para compartir experiencias, y que respecto de la nueva educación pública, se seguirá potenciando; estamos muy contentos de los avances que ha tenido la JUNJI puesto que desde ahora trabajaremos en conjunto en el territorio Costa Araucanía.

Nota preparada por JUNJI, más información aquí