En el valle de Casablanca se encuentra la Escuela Especial Humberto Moath, establecimiento que presta atención especializada a niños, niñas y jóvenes, entre 7 y 26 años,  con discapacidad mental y trastornos de la comunicación.

En la búsqueda de nuevas experiencias para potenciar habilidades comunicacionales y relacionales para la futura inserción laboral, surgió el taller de envasado de té y frutos secos, instancia en la que participan más de 70 estudiantes en las distintas etapas de la cadena de producción; pesaje, envasado, mezcla de especies, etiquetado y venta.

La idea fue simplemente exitosa, además de cumplir con el objetivo técnico – pedagógico descubrieron un nicho inexistente en la comuna para los amantes del sabor y aroma del té. Así es como semana a semana, el equipo de ventas se luce en las reparticiones municipales y lugares públicos como plaza de armas y centros comerciales logrando una cartera de consumidores fidelizados que esperan las mezclas de té negro, verde, chai y  tropical.

Ilonka Baley, terapeuta educacional a cargo del taller, con más de 10 años de experiencia indica que “la comunidad educativa de nuestra escuela asume como tarea fundamental el generar las condiciones adecuadas para que todos nuestros estudiantes, en especial aquellos con necesidades educativas especiales, se apropien de las herramientas necesarias para alcanzar la plena integración educativa, social, cultural y laboral, de forma tal que puedan construir sus propios proyectos de vida”.

Respecto al futuro del incipiente taller, se espera siga siendo un medio facilitador de oportunidades y habilidades para poder insertarse en un trabajo en la misma comuna de origen de los y las estudiantes.