El liceo Gregorio Cordovez de La Serena es el segundo más antiguo del país. Por eso su conexión con la historia y con el rescate del patrimonio cultural apareció como una inquietud natural al interior de la comunidad educativa. Fue en el año 2013 cuando se materializó en una acción concreta: profesores y alumnos comenzaron a buscar objetos antiguos que se encontraban en uso en el liceo y que estaban dispersos. De esta búsqueda surgió una primera muestra de objetos museológicos. La buena recepción de la muestra propició que se conformara el Departamento de Patrimonio y Extensión del liceo, explica Alejandra Rojas, profesora de historia y coordinadora del programa.

El departamento se ha consolidado gracias a los financiamientos obtenidos al ganar proyectos Fondart y FNDR.

En este contexto, nació la Academia de Patrimonio, que reúne a alumnos y alumnas de diferentes niveles, desde séptimo básico a cuarto medio. Ellos se reúnen una vez a la semana a realizar diversas tareas, como lectura de fuentes antiguas para poder responder sus preguntas de investigación respecto de bibliografía patrimonial, figuras destacadas del liceo, temas de derechos humanos, entre otros.

La Academia participa también en el Cabildo Patrimonial, que se realiza todos los años y que organiza la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Este año se centró en los juegos patrimoniales, además de foros vinculados a patrimonio, como por ejemplo las jornadas de difusión de los boy scouts del establecimiento, que fueron los primeros de la región, en 1910.

Los alumnos de la Academia también participan de la mantención de una sala museográfica habilitada al interior del colegio, y actúan como guías cuando se abre a público, el Día del Patrimonio y en otras oportunidades en que se solicitan visitas guiadas grupales.