Música de cámara revalora culturas ancestrales en Alto Hospicio
El Taller de Orquesta de Cámara del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, incluye instrumentos sinfónicos, andinos y escolares. Surgió como idea de los propios estudiantes por la necesidad de hacer música y a partir del taller de fabricación de siku lakitas en material de PVC.
Actualmente, participan 14 estudiantes de séptimo a tercero medio, con el objetivo de revalorar y difundir la cultura ancestral y aymara, además de desarrollar habilidades musicales. El taller, que comenzó en el año 2012, ensaya los días martes y jueves de 16:00 hrs a 17:30 hrs. y cuando se requiere mayor práctica se reúnen los sábados.
La metodología incluye grabación de ensayos para escuchar los avances y hacer ajustes. También, incorpora la tecnología como el whatsapp, medio que emplea la profesora para hacer correcciones a la ejecución de los instrumentos. Fernanda Urrea, profesora a cargo de la actividad extraescolar, indica que “una de las acciones más gratificantes son las itinerancias, para estas presentaciones preparamos repertorio popular y folclórico. Ahí la orquesta se consolidó”.
Entre los logros se incluyen el desarrollo de la personalidad de los participantes; “ellos han crecido en responsabilidad, disciplina, orden, confianza, seguridad y cómo enfrentar al público y también valorar lo colectivo, cuando falta uno no es lo mismo, todos son importantes y han fortalecido la identidad de grupo”, agrega la profesora.
Estas propuestas de actividades son desarrolladas en las escuelas y liceos públicos de Chile que el Ministerio de Educación pone a su disposición a través de la campaña “Más que una sala de clases”.