Taller de chino mandarín: integración cultural e idioma
El colegio Yangstsé de la comuna de La Reina, en la Región Metropolitana, realiza desde el año 2008 el taller de chino mandarín a sus estudiantes. Son más de 500 niños, niñas y jóvenes quienes durante nueve años han vivido la experiencia de acerase a la cultura china y su idioma.
Esta iniciativa es posible gracias al Proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín del Programa Inglés Abre Puerta (PIAP) del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es ofrecer a los alumnos del sistema público la posibilidad de estudiar un segundo idioma como lengua extranjera, y contribuir a la formación de estudiantes con una visión de mundo más amplia y con los conocimientos adecuados para proseguir estudios de chino mandarín en el futuro.
De esta manera, toda la comunidad de estudiantes participa del taller de chino mandarín, desde kínder hasta octavo básico. En el primer ciclo se acercan a la cultura, a través de canciones; en el segundo nivel comprendido de primero a cuarto básico se imparte el taller en la jornada de educación completa y de quinto al octavo básico existe una incorporación gradual en el currículo. Pero no sólo el objetivo es aprender otro idioma, a través del juego conocen la ancestral cultura e incluso mantienen correspondencia con una pequeña escuela rural de China.
Además, el colegio Yangstsé tiene una larga relación de amistad con la Embajada de China. Desde 1987 el establecimiento fue apadrinado por la embajada, de hecho en noviembre celebrarán el aniversario número 30 con actividades alusivas a la cultura milenaria de China.
Por otra parte, la directora del establecimiento, Marcela Rojas Cantillana, indica que Liu Xiaolin, profesora del taller llegada en abril de este año “está muy contenta de estar en Chile, tanto con la comunidad escolar como con su familia de acogida y está asombrada por el interés de los niños y niñas”.
Cada año, llegan a Chile cerca de 20 docentes de chino mandarín quienes enseñan el idioma en establecimientos municipales. Los profesores también desarrollan actividades culturales tales como caligrafía, papel cortado, óperas, etc., las que amplían la visión de la comunidad escolar sobre la cultura china. Actualmente hay 16 establecimientos municipales que enseñan chino mandarín curricular o extracurricularmente, distribuidos en 5 regiones.