Música y danza, acompañados de una colorida vestimenta, son la puesta en escena del Taller de Folclor que imparte desde el año 2012 el Liceo Juan Pablo II de la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

La iniciativa tiene por objetivo visibilizar la cultura y las tradiciones del territorio, además de potenciar el aprendizaje integral de sus estudiantes.

El taller está integrado por 25 alumnos y alumnas, de séptimo básico a cuarto medio, quienes se reúnen los días lunes, miércoles y viernes, entre las 16:00 a 17:30 horas, para dar vida a su conjunto folclórico, sumando muchas veces ensayos durante los fines de semana cuando deben prepararse para alguna presentación o participar en algún festival.

Benito Cayo, inspector del liceo y profesor a cargo de impartir el taller, destacó el compromiso y dedicación de los integrantes del proyecto, señalando que los estudiantes, además de potenciar su capacidad expresiva, reciben un aporte para el desarrollo de su personalidad, herramientas para mejorar en disciplina y responsabilidad, sin perder el foco en que lo más importa de todo “es que a los estudiantes les guste hacer esto”.

Dicho compromiso que menciona su profesor, sumado al entusiasmo, llevó a este liceo a ganar en abril de este año el primer lugar en el Campeonato de Folclor que organiza SNA Educa, en el que participaron más de 20 delegaciones, además del primer lugar en las Olimpiadas Folclóricas Escolares organizadas por el Mall Zofri de Iquique.

“Pienso que contar con iniciativas como estas es muy importante para las escuelas públicas. Muchas veces para los chicos, dependiendo del sector donde viven, es difícil que tengan acceso a este tipo de cosas; acá es difícil que puedan acceder a un taller de folclor en sus poblaciones, por ejemplo, y esto, además de ser un aprendizaje para ellos, los distrae de otras situaciones, como que puedan caer en drogas, por ejemplo”, concluye el profesor.