El Liceo Pablo Neruda de Navidad, en la región de O’Higgins, cuyas obras de restauración fueron inauguradas en septiembre por la Presidenta Michelle Bachelet y Ministra de Educación Adriana Delpiano, posee un taller que ha capturado la atención de muchos jóvenes: clases de surf.

Para ello, dos veces por semana las y los alumnos participantes se trasladan hasta Matanzas en un bus del establecimiento junto al instructor y profesor de Educación Física, Sebastián Silva, quien nos cuenta que “las clases de surf se realizan al término de la jornada escolar y han sido muy exitosas y populares entre los alumnos, la mayoría de zonas alejadas del liceo, quienes se quedan aunque signifique llegar más tarde a sus casas”.

El equipamiento, tablas y trajes, es provisto por privados y el establecimiento financia el transporte y clases con el instructor, una combinación virtuosa que ha permitido que cerca de 100 jóvenes de séptimo a cuatro medio hayan pasado por este entretenido taller desde el 2013, en una zona considerada la cuna del surf nacional.

La disciplina y concentración son habilidades claves potenciadas por el surf a desarrollar por las y los aprendices de surfistas, habilidades que también deben aplicar en el ámbito pedagógico para mantener un buen rendimiento.

El éxito de esta iniciativa ha sido replicado por otros establecimientos educacionales públicos de Navidad. Más historias como estas, podrás encontrar a través de la campaña “Más que una sala de clases” realizada por el Ministerio de Educación.