Montar el taller de ciclismo no fue fácil. La entonces estudiantes de primer año de pedagogía en Educación Física, Marta Bobadilla, fue la gestora de la idea el año 2003 y la persona que finalmente le dio forma a este proyecto. Gracias a su perseverancia logró tener dos grupos de estudiantes, a quien enseñaban ciclismo cuatro horas, dos veces por semana.

“Cuando inicié los vínculos con la escuela, ellos contaban con un profesor titulado, y como yo era estudiante no podía hacer clases, así es que por eso comencé a desarrollar el taller de ciclismo. Era una gran idea, pero no contaba con bicicletas. Solo habían rústicas, viejas y sin frenos. Tampoco poseíamos cascos, pero sí muchas ganas de que el taller funcionara.” cuenta Marta, profesora del establecimiento desde el 2008.

En los catorce años que lleva el Taller de Ciclismo en la Escuela Allipén de la comuna de Freire, en la región de La Araucanía, han pasado por diversas etapas, sumando más y más adeptos. Fue así como, por los excelentes resultados del taller, en marzo del año pasado, Danitza Catrifol asumió el cargo de directora de la Escuela Allipén y decidió modificar la propuesta curricular.

Eso implicó un cambio en el horario. Ahora los estudiantes iban a tener dos horas exclusivas de ciclismo, y además dos horas de Educación Física, lo que garantizaba cuatro horas de deporte a la semana desde 1º a 8º básico. Todo esto gracias a que el 2016 cuatro alumnos de la escuela clasificaron para competir en la final del Campeonato Nacional Escolar en Arica. Un logro que entusiasmó al alcalde de Freire, quien decidió apoyarlos y solicitar más fondos para que sigan participando.

Más información en la revista REVEDUC 308