Este viernes 29 de septiembre finalizó la consulta “Construyendo Educación Pública: bases para la estrategia nacional”, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación para generar las bases de los principios, ejes y metas del nuevo sistema.

Este proceso fue voluntario y contempló tres instancias de participación complementarias entre sí: Consulta Digital para toda la ciudadanía, Diálogos Técnicos para expertos en educación y estudiantes de pedagogía y Jornadas de Reflexión para los establecimientos educacionales públicos. En total la participación superó las 50 mil personas y con un registro de 19.066 datos, número que refleja el interés de la ciudadanía en general por ser escuchadas para construir con pertinencia la estrategia nacional.

Al respecto, Andrés Soffia, Coordinador de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, releva la importancia de la construcción de las bases estratégica de la Educación Pública, “Nuestro sistema educacional se construye a través de sus múltiples actores y protagonistas: los docentes, estudiantes, directivos y apoderados son igual de importantes al momentos de generar comunidad escolar por lo que es necesario considerar la diversidad de sus opiniones, que se construyen desde sus propias vivencias y experiencias, ellos son la educación pública y pensar en construir una propuesta sin su participación es poco consecuente no solo con nuestras propuestas ministeriales, sino con el tipo de educación pública que queremos construir”, destaca.

Desde el año 2014 que el Ministerio de Educación desarrolla instancias de participación ciudadana, lo que ya es un sello característico del trabajo ministerial y de la implementación de la Reforma Educacional. La participación ciudadana permite comprender y relevar la diversidad territorial de manera amplia, por sus condiciones de políticas, sociales, culturales y geográficas, reconociendo las diferencias de todos quienes componen la sociedad y, desde ahí, comenzar diseñando políticas públicas que sean legítimas y pertinentes para todos y todas.