El proyecto de ley para desmunicipalizar la educación pública, y con esto recuperar los jardines, escuelas y liceos para fortalecerlos, implica varios cambios. Los más importantes ocurrirán dentro de cada establecimiento educacional, para mejorar la calidad y formación de los estudiantes de Chile.

Estos son los 10 cambios que ocurrirán:

  1. Formación integral: para que los estudiantes accedan a aprendizajes diversos, considerando el currículum nacional, las necesidades locales y el desarrollo de actividades artísticas, culturales, deportivas, científicas y tecnológicas.
  2. Más apoyo para los estudiantes: se contará con un sistema de monitoreo y seguimiento del proceso de aprendizajes de cada uno de los estudiantes.
  3. Equipos especializados en educación: profesores y asistentes de la educación cuentan con planes de desarrollo profesional acorde a las necesidades de los estudiantes.
  4. Participación activa: Centros de Alumnos, Centros de Padres, Madres y Apoderados, Consejos Escolares y Consejos de Profesores más activos e involucrados en sus proyectos educativos.
  5. Trabajo en red: colaboración entre los establecimientos con el fin de intercambiar las experiencias exitosas. Esta red se replicará también entre los distintos grupos de profesores o Consejos de Profesores.
  6. Alianzas: universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales para mejorar la educación pública.
  7. Financiamiento exclusivo para la educación pública: recursos que irán para el desarrollo de capacidades, trabajo en red, mantención de una adecuada infraestructura y equipamiento educativo.
  8. Buena gestión: cada establecimiento contará con apoyos para realizar las labores administrativas. Además, el directo deberá rendir cuenta anual del trabajo realizado, informe que se dará a la comunidad educativa.
  9. Educación técnico pertinente: las especialidades impartidas por los liceos vincularán su oferta con las necesidades del entorno productivo y social del territorio. Lo que se busca es promover el acceso a oportunidades laborales y continuidad de estudios.
  10. Municipios activos en educación: ellos podrán seguir manteniendo una serie de prestaciones y servicios sociales a los estudiantes y sus familias.