El aumento de la matrícula de alumnos de nacionalidad haitiana en la escuela Cerro Placilla de San Antonio, en la región de Valparaíso, fue uno de los indicadores que detectó la dirección del establecimiento. Por esta razón, desde agosto se contrató a un profesor a cargo del Taller de Creole de la escuela, cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes en el idioma español y a los profesores en el creole.

En esta misma línea, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de migrantes del hermano país, información disponible en el portal https://migrantes.mineduc.cl/prezantasyon/ que aborda distintas acciones impulsadas por el Mineduc y el Gobierno para que los niños, niñas, jóvenes y adultos que migran a Chile puedan acceder al sistema educativo.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos de la Mesa de Coordinación Migrante del Mineduc, creada por la ministra Adriana Delpiano en 2016. Desde ese mismo año funciona la Apostilla, instrumento internacional que simplifica la cadena de trámites en el extranjero y en Chile para legalizaciones de documentos públicos como certificados de notas, licencias de enseñanza o posgrados. Otro de los hitos de esta instancia se incluye la firma de un convenio con Haití, con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y promover el desarrollo educativo e integral entre Chile y Haití, y que permitirá el reconocimiento de estudios de los niveles de enseñanza básica y media de los migrantes que se establecen en nuestro país. Esta alianza además complementa el acuerdo suscrito en 1984, sobre cooperación científica y técnica entre ambas naciones.

Revisa la nota del Diario La Estrella de San Antonio completa.