Carlos Concha sobre desmunicipalización: “El proyecto de ley busca ordenar los recursos y crear una base igualitaria y justa para la totalidad de los estudiantes de los establecimientos públicos”.
El proyecto de ley para crear el Sistema de Educación Pública, que cierra el ciclo de la administración municipal de la educación, sigue avanzando en el Congreso. Durante los últimos días fueron presentadas algunas indicaciones para mejorar la iniciativa legal, pero el foco sigue siendo robustecer la educación pública que en los últimos 30 años se ha visto deteriorada.
Así lo informó Carlos Concha, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Educación Pública. Invitado al programa Agencia Calidad de Radio Cooperativa, indicó que el proyecto “busca ordenar los recursos y crear una base igualitaria y justa para la totalidad de los estudiantes de los establecimientos públicos”.
“Estamos en la última etapa de discusión del proyecto de ley para crear el Sistema de Educación Pública”, afirmó Carlos Concha y entregó parte del programa para implementar el sistema. De esta manera, una vez aprobado el proyecto de ley, el año 2.018 se partirá con el primer Servicio Local de Educación Pública en Las Barrancas, que reúne a las comunas de Pudahuel y Lo Prado; en 2.019 se suman los servicios de Huasco, de Coquimbo y Andacollo, de Andalién y otro en el territorio de la Araucanía. En el año 2.020 se integran otros cinco territorios, y el 2.021 se hará un alto para revisar y evaluar los territorios implementados, y hacer los ajustes necesarios para luego avanzar con la instalación de la totalidad de los siguientes Servicios Locales de Educación Pública hasta el año 2.025.
Razones del cambio
El Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Educación Pública enumeró la necesidad que tiene la educación pública.
- La educación en manos de los municipios ha perdido su relevancia. En la década de los ochenta el 78% de la matrícula en Chile era de la Educación Pública. Hoy ésta no alcanza el 36%”.
- Hoy la matrícula de los colegios públicos está concentrada a sectores socioeconómicos pobres.
- La Educación Pública dejó de ser un espacio de integración social, donde los sectores medios y más pobres convivían y compartían. Dejó de proyectar a la población para que pudiera tener espacio de movibilidad social.
- La Educación Pública está reducida a los sectores rurales, en comunas pequeñas y sectores urbanos donde es minoritaria, lo que conduce a una pérdida de su relevancia.
- Hay una ausencia de sistema escolar. Hoy cada municipio genera una forma de gestión de su educación que es distinta a la municipalidad de al lado y hace que se pierda el sentido de sistema nacional.
- Los municipios tiene muchas prioridades: salud, seguridad, temas viales y otras importantes tareas, entonces no siempre la educación es prioridad para todas las municipalidades.
- Además no todas las municipalidades tienen los mismos recursos.
Escucha la entrevista completa que salió al aire el sábado 22 de julio en Radio Cooperativa