Una serie de encuentros con los equipos técnicos de Educación de las comunas del Plan de Anticipación, además otras comunas interesadas en el proceso, como también con profesionales que integran las distintas unidades del Mineduc, ha realizado el área de Educación de la Secretaría Técnica de Educación Pública del Mineduc, con el objetivo de delinear el diseño general del Sistema de Apoyo Técnico que tendrá el Sistema de Educación Pública para alcanzar los resultados que se buscan.
 
Ingrid Boerr, coordinadora de esta área, comentó que estos encuentros han sido valorados ya que lo que se busca es “tomar en cuenta la experiencia y el conocimiento de las propias comunidades educativas”, para desarrollar un trabajo representativo de las experiencias locales y que “el apoyo que nosotros propongamos esté de acuerdo a las necesidades que se detecten en los establecimientos y se hagan a partir de propuestas en conjunto”.
 
Para la profesional, también es importante “el trabajo en red, el conocimiento profesional colaborativo y sobre todo la utilización de la experiencia previa que tienen tanto los equipos de los docentes de los establecimientos, como también las experiencias desarrolladas con los propios equipos del Ministerio”.
 
Estos encuentros se han realizado en Santiago, con la participación de los territorios Las Barrancas y La Bandera; y también en otros puntos del país, en los territorios Andalién Sur, en la región del Biobío; Coquimbo y Andacollo, en la región de Coquimbo; y Huasco, en la región de Atacama. A ellos se ha sumado el trabajo con los supervisores del Mineduc de las Provinciales correspondientes a los territorios de anticipación, jornadas organizadas durante finales de mayo y junio.
Nota relacionada:
Entrevista a Ingrid Boerr, coordinadora del Área de Educación de la Secretaría Técnica de Educación Pública: “Hay que diseñar un sistema de trabajo con los directivos, con los docentes y en las escuelas mismas, para fortalecer sus capacidades”