Ingrid Boerr, coordinadora del Área de Educación de la Secretaría Técnica de Educación Pública: “Hay que diseñar un sistema de trabajo con los directivos, con los docentes y en las escuelas mismas, para fortalecer sus capacidades”
La comisión de Educación del Senado actualmente se encuentra discutiendo el proyecto de ley para crear el nuevo Sistema de Educación Pública. Dicha ley, una vez aprobada, generará una nueva institucionalidad que incluye la conformación de 68 Servicios Locales de Educación distribuidos en el país, entidades públicas descentralizadas que deberán cumplir con diversas tareas para poder alcanzar el objetivo de mejorar la calidad en la educación pública en todo el territorio nacional.
Mientras el proyecto de ley avanza en el Congreso, desde la Secretaría Técnica de Educación Pública se trabaja para generar los cambios necesarios que permitan implementar el nuevo sistema. Uno de estos equipos es del área de Educación, coordinado por Ingrid Boerr Romero, quienes están diseñando las bases para la implementación del apoyo técnico-pedagógico en los futuros servicios locales. Al respecto, Ingrid explica que “hay que diseñar un sistema de trabajo con los directivos, con los docentes y en las escuelas mismas, para fortalecer sus capacidades, para que puedan hacer su trabajo con enfoque en el mejoramiento de la calidad de la educación, mejorar la implementación curricular, haciéndonos cargo de la demanda y necesidades educativa del territorio”.
Hoy este diseño se está haciendo para el territorio Las Barrancas, que comprende las comunas de Pudahuel y Lo Prado, que sería el primer territorio donde se va a implementar el servicio local. Por eso, parte importante de la labor del equipo de Educación de la Secretaría Técnica es “en esta etapa, previa a su funcionamiento, de manera conjunta con los actores del territorio, imaginando cómo debiera ser y cómo eso podrá ser”.
“Eso significa –agrega Ingrid- hacer una serie de articulaciones con el resto de las unidades y las divisiones del Ministerio, para poder definir cuáles son y cuáles serán las vinculaciones que van a tener después los servicios locales con quienes se definen, por ejemplo, las políticas educativas, el currículum, los programas y estrategias y ver cómo eso se podrá vincular con el territorio en particular”.
El apoyo técnico-pedagógico se realiza en Las Barrancas porque forma parte del Plan de Anticipación que se desarrolla en otros cinco territorios que también están incluidos en el la estrategia de anticipación.
Esto producirá aprendizajes y así el diseño podrá implementarse de mejor forma en otros territorios del país, tal como en su momento explicó el Secretario Ejecutivo de Educación Pública, Carlos Concha. Sin embargo, sobre este tema Boerr agregó que con el aprendizaje que conlleva el diseño y la implementación “vamos a producir una sistematización que permita hacer la transferencia hacia los otros territorios”, un proceso que incluirá la validación de propuestas de los equipos territoriales, directores, profesores, y la comunidad educativa en general.