Más de $2.800 millones en infraestructura, capacitación y equipamiento anunció el SLEP Santiago Centro

Más de $2.800 millones en inversión para mejorar escuelas y liceos, junto con la implementación del primer plan de formación para docentes y asistentes de la educación, y la compra de implementos deportivos, musicales y de seguridad fueron los principales anuncios presentados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santiago Centro, en el marco de la inauguración de sus nuevas oficinas.

A partir del 1 de enero del 2026 este servicio administrará 43 escuelas y liceos públicos de la comuna de Santiago que, hasta ahora eran gestionadas por la Municipalidad de Santiago. Se trata de una comunidad educativa integrada por más de 26 mil estudiantes y más de 3.500 docentes y asistentes de la educación.

Infraestructura

Uno de los anuncios más relevantes fue en el área infraestructura, donde se ejecutarán inversiones por más de $ 1.800 millones, con el objetivo de asegurar condiciones de seguridad, funcionamiento y habitabilidad en los establecimientos educacionales, especialmente en sistemas eléctricos, sanitarios, techumbres y alcantarillados, uno de los temas levantados en el diagnóstico realizado por el servicio en las visitas a terreno y al catastro del Mineduc. en terreno en conversación con las comunidades educativas.

Las primeras obras, se verán reflejadas a través del Plan Verano orientado a obras de mantenimiento de servicios esenciales como electricidad, servicios higiénicos, filtraciones, control de plagas, limpieza de techumbres y poda de árboles por un monto total de $ 700 millones.

Con una mirada más extendida en el tiempo, es el Plan de Infraestructura 2026–2031 del SLEP Santiago Centro contempla obras de conservación, regularización y modernización de espacios educativos de corto, mediano y largo plazo, las que se van a focalizar de común acuerdo con las comunidades educativas.  

“Este es un hito muy relevante para la educación pública de Santiago. Estamos iniciando nuestra gestión con una inversión concreta y responsable, que pone en el centro la seguridad, la habitabilidad de las escuelas y liceos, y el fortalecimiento de los aprendizajes. Estas inversiones, junto con el primer Plan de Formación Local para docentes y asistentes de la educación, reflejan nuestro compromiso con comunidades educativas que han esperado por años mejores condiciones para enseñar y aprender. Nuestro desafío es claro: recuperar la confianza en la educación pública, trabajando de manera colaborativa y con foco en el bienestar y la trayectoria educativa de niñas, niños y jóvenes”, indicó Paulina Retamales, directora ejecutiva del SLEP Santiago Centro.

En paralelo, la autoridad del servicio destacó la puesta en marcha del Plan de Formación Local, construido a partir de una encuesta aplicada a docentes, asistentes de la educación y equipos directivos. El programa comenzará a implementarse los primeros días de enero y está orientado a fortalecer el liderazgo pedagógico, las prácticas de aula y la convivencia escolar, con impacto directo en la calidad de la enseñanza. Las capacitaciones serán realizadas por las universidades de Chile y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Compra de implementos y seguridad

Las inversiones proyectadas también contemplan insumos y equipamiento escolar por cerca de $1.000 millones que incluyen libros de clases, implementos deportivos, instrumentos musicales, materiales de aseo y limpieza y sistemas de seguridad, para garantizar que la infraestructura educacional del SLEP Santiago Centro ofrezca espacios seguros y accesibles.

Desafíos 2026

De cara a 2026, la directora ejecutiva del SLEP, Paulina Retamales, adelantó los principales desafíos para el nuevo año: fortalecer la matrícula en los establecimientos del territorio, diversificar la oferta educativa y fortalecer los aprendizajes, en un escenario donde la educación pública busca reposicionarse como una alternativa de calidad para las familias.