Con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el director ejecutivo de SLEP Valparaíso, Pablo Mecklenburg; el Delegado Presidencial, Yanino Riquelme; el Seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, representantes de organizaciones y autoridades comunales, desarrollaron una visita inspectiva y de presentación de avances en el marco de las obras del proyecto de conservación del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso y que vislumbran un cambio radical a lo vivido por la comunidad educativa por más de diez años.
En la ocasión, el ministro Cataldo abordó los problemas de infraestructura que enfrentan algunos establecimientos públicos, asegurando que “esperamos que los Servicios Locales justamente logren superar las dificultades que han tenido hasta ahora. Valparaíso no ha estado exento de ellas, pero esperamos que justamente con gestiones mucho más enfocadas en lo importante, donde se usen bien los recursos que están destinados para los procesos educativos, podamos cambiarles la cara a los establecimientos educacionales de esta zona”.
Durante la actividad, las autoridades recorrieron las dependencias intervenidas, constatando en terreno el progreso de los trabajos destinados a mejorar las condiciones de seguridad, funcionalidad y calidad de los espacios educativos, en beneficio de estudiantes y funcionarios.
“Claramente un cambio en la infraestructura del liceo nos beneficia a todos como estudiantes y funcionarios. Hay una mayor seguridad en el espacio, mayor silencio en las salas, el solo ver que las salas están pintadas, las ventanas son nuevas, que el ruido es menor y que los espacios están limpios y seguros, eso beneficia profundamente el aprendizaje de los estudiantes, ese es el foco principal que tiene la educación pública, que son los aprendizajes, pero también lo que es la salud mental de los estudiantes y cuando el espacio brinda eso, claramente podemos trabajar en conjunto, en comunidad para que los niños tengan lo que merecen, que es una educación digna, pública y de calidad”, explicó la directora del establecimiento, Carolina Concha.
En tanto el Delegado Presidencial, Yanino Riquelme, precisó “efectivamente, como ustedes han visto, todas las bondades, el beneficio, el crecimiento y el avance que significa una inversión de más de mil millones de pesos acá en este liceo, que además se une a todo el fortalecimiento de la educación pública que se ha ido desarrollando durante este gobierno, ya está funcionando el SLEP de Valparaíso, SLEP Costa Central, pronto el 1 de enero, se traspasa SLEP Marga Marga, Petorca, Los Andes y Aconcagua. De tal forma que se va a fortaleciendo en un camino sin cesar, la educación pública”.
Las obras contemplaron: conservación integral de las fachadas del edificio con la reposición de revestimientos interiores y exteriores de muros y cielos de aulas, biblioteca y recintos administrativos entre otros, restructuración de antepechos, reposición de ventanas por tipo termopanel, mejorando con ello la condición térmica y acústica de los recintos contribuyendo a fortalecer el proceso educativo y el bienestar de la comunidad escolar.
“Aquí hay una comunidad educativa que queda muy entusiasmada, muy motivada por el cambio que genera la nueva infraestructura. Es un trabajo bien difícil, un año de trabajo con el establecimiento educacional conviviendo con la obra, con el polvo y con todo lo que genera una obra de esta característica, pero llegamos a puerto y todos estamos muy contentos por estos resultados”, analizó el director ejecutivo de SLEP Valparaíso, Pablo Mecklenburg.
La instancia permitió relevar el compromiso del Ministerio de Educación y del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso con la educación de calidad, destacando la importancia de contar con infraestructura adecuada para el desarrollo integral de los y las estudiantes.
“Para nosotros es muy emocionante ver las obras concluidas del Proyecto de Conservación del Liceo Bicentenario Marítimo. Esto es una muestra del trabajo incesante que hemos hecho por saldar una deuda que hemos tenido en la comuna respecto a la infraestructura y el estado de los establecimientos educacionales.
Por lo tanto, aquí estamos dando muestra de un paso más así tal cual lo hicimos en el Colegio Insular Robinson Crusoe, así como lo hemos hecho en distintos proyectos y otros en desarrollo que nos permitan avanzar en darle una nueva cara a la infraestructura de los establecimientos de Valparaíso, a fortalecer la educación pública y que de esa manera tanto la comuna como la región avance”, señaló Juan Pablo Álvarez, Seremi de Educación de la región de Valparaíso.


