Una completa renovación de su infraestructura fue inaugurada en la Escuela Profesora Juana Salgado Parra, ubicada en el sector Unihue de la comuna de Hualqui, gracias a un proyecto de conservación que consideró una inversión cercana a los $600 millones, financiados por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Pública.
Las obras ejecutadas incluyeron el mejoramiento de cubiertas, reforzamiento de estructuras y aislación, renovación del sistema de aguas lluvias, incorporación de aislación térmica en muros, además del recambio y mantención de pisos y cielos. A ello se sumó la renovación de equipos de iluminación, pintura de cielos y muros interiores, conservación de baños, cambio de puertas y ventanas, obras de accesibilidad universal y mejoras exteriores en patios y áreas de circulación.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco; el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti; y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, Gonzalo Araneda, junto a la comunidad educativa del establecimiento.
La Escuela Profesora Juana Salgado Parra forma parte de un conjunto de 10 establecimientos priorizados por el SLEP Andalién Sur para postular a fondos de conservación, en un plan de inversiones que supera los $13 mil millones a nivel territorial.
Durante la actividad, el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó la relevancia de estas inversiones para el fortalecimiento de la educación pública, señalando que “las personas ven que se hace un esfuerzo importante por parte del Estado, de la Educación Pública, para generar mejores condiciones de infraestructura, para que sus niños tengan las condiciones que merecen y eso creo que es una gran noticia. El presidente Boric lo ha dicho, el compromiso con la Educación Pública tiene que ser una tarea de Estado, que es permanente, y los servicios locales están haciendo un trabajo en ese sentido muy relevante”.
Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Andalién Sur, Gonzalo Araneda, subrayó el impacto que estas mejoras tienen en la vida diaria de la comunidad escolar. “Hoy estamos cerrando un ciclo de inauguraciones, cerrando el año por un lado, pero también cerrando con esta buena noticia que significa que nuestros estudiantes pueden disfrutar de juegos infantiles que antes no estaban, de un establecimiento que tiene condiciones térmicas para enfrentar mejor el frío en invierno y el calor en el verano; pero además, tenemos una comunidad educativa comprometida, con profesores y asistentes que entregan mucho cariño y que logran en nuestros estudiantes los aprendizajes y formación que queremos y necesitamos”, señaló.
Desde la comunidad educativa, la directora del establecimiento, Myriam Neira, valoró la concreción del proyecto y el impacto que tiene en el bienestar de estudiantes y funcionarios. “Esto para nosotros marca un cierre y un nuevo comienzo, porque estamos tranquilas, en nuestra escuela con todas las comodidades que brinda algo nuevo. Tenemos la satisfacción de tener una escuela calentita, mejores condiciones, un patio cerrado, niños contentos y profesores y funcionarios también contentos con la nueva infraestructura”, comentó.
En tanto, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, relevó el trabajo desarrollado por el SLEP Andalién Sur en materia de infraestructura escolar, afirmando que “este año 2025 hemos acompañado a comunidades educativas del Servicio Local Andalién Sur inaugurando obras de conservación, que sin duda mejoran la calidad de vida de las comunidades educativas, de sus integrantes y contribuyen a la mejora de los aprendizajes, al ambiente laboral y a la convivencia educativa, que es central para resguardar las trayectorias educativas de niños y niñas que componen el territorio”.
Nuevas inversiones en marcha
Durante 2025 se iniciaron 14 nuevos proyectos de conservación por un monto total de $14 mil millones, enfocados principalmente en la normalización eléctrica de los establecimientos y en la conservación integral de escuelas y liceos del territorio.
Al cierre de este año, se alcanzó un nivel de ejecución cercano a los $8 mil millones, proyectándose que para fines de 2026 más del 50% de los establecimientos educacionales del SLEP Andalién Sur habrán sido intervenidos.
Desde su puesta en marcha en 2020, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur ha destinado más de $32 mil millones a mejorar la infraestructura escolar en las comunas de Concepción, Hualqui, Florida y Chiguayante, fortaleciendo así las condiciones para el desarrollo de una educación pública de calidad.









