Preguntas Frecuentes
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¿Qué son los Servicios Locales de Educación Pública?
Con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública se crean los Servicios Locales de Educación, nueva institución que deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos del país. Son órganos públicos funcional y territorialmente descentralizados que se encuentran distribuidos por todo el país. Su misión es velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa.
Se trata de una de las reformas más significativas que ha vivido la educación pública chilena en su historia, que gradualmente pondrá en manos de servicios públicos dedicados exclusivamente a la educación, un sistema educativo, descentralizado, que por décadas estuvo a cargo de las municipalidades y sus corporaciones.
Actualmente, ya existen 27 Servicios Locales en funcionamiento de los cuales 11 cuentan con servicio educativo traspasado y estamos anticipando la entrada en funcionamiento de 10 nuevos Servicios Locales para el año 2024.
¿Qué es la Dirección de Educación Pública?
La Dirección de Educación Pública es un servicio público que tiene como misión construir y consolidar un sistema local y nacional de educación, cuyo foco sea desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales y sus ciclos de mejora educativa; expresado en la instalación gradual de los Servicios Locales de Educación Pública. Además, la Dirección deberá conducir el proceso de traspaso de los establecimientos educacionales de dependencia municipal al Estado, para que sean administrados por los nuevos 70 Servicios Locales de Educación a lo largo del país.
Es misión de la educación pública y del Sistema que este proyecto crea, construir los ambientes de aprendizaje necesarios para garantizar que todos sus estudiantes, sin distinciones de género, socioeconómicas o de cualquier tipo, tengan las oportunidades y recursos para desarrollar al máximo los conocimientos, talentos, habilidades, aptitudes y valores que les permitan, a cada uno, alcanzar su máximo desarrollo espiritual, ético, afectivo, intelectual y físico, tal como lo establece nuestra Ley General de Educación. Una educación pública inserta de lleno en el siglo XXI debe orientarse por una noción integral de calidad y fomentar actitudes creatividad, la tales como innovación, la colaboración, el pensamiento crítico, la solidaridad, la responsabilidad y la autonomía, entre otras.
¿Cuál es la relación de la Nueva Educación Pública con la Municipalidad o Corporación Municipal?
Existe una relación de colaboración entre los municipios y los Servicios Locales de cada territorio. Cada SLEP podrá celebrar convenios con municipalidades en todas las materias que resulten relevantes para el cumplimiento de su objetivo “(…) incluidos entre estos convenios aquellos que permitan facilitar el acceso de los estudiantes de los establecimientos educacionales de dependencia del respectivo Servicio Local a los servicios provistos por municipalidades. Igualmente se entenderán incluidos aquellos convenios que permitan el uso compartido de los establecimientos educacionales a fin de realizar actividades comunitarias, de conformidad con las funciones de las municipalidades establecidas en la ley, resguardando, en todo caso, de manera preferente el derecho a la educación de los estudiantes.” (literal ñ) de la Ley 21.040).
¿De quién depende administrativamente un Servicio Local?
Los Servicios Locales de Educación Pública son órganos funcional y territorialmente descentralizados, que se relacionan con el presidente de la República, a través del Ministerio de Educación, teniendo la Dirección de Educación Pública el rol de coordinador y conductor del sistema.
¿Cómo se financian los Servicios Locales?
Existen varias fuentes de financiamientos, reglamentadas en el artículo 26 de la Ley 21.040 y, siendo las más importante los recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos del Sector Público y la transferencia de los programas municipales, de gobiernos regionales y subvenciones. También, los recursos y los bienes que reciban por concepto de la celebración de convenios con la Dirección de Educación Pública.
¿Quiénes integran un Servicio Local?
Los Servicios Locales de Educación Pública serán encabezados por un(a) director(a) ejecutivo(a). Además, cada SLEP dispondrá, al menos, de las siguientes unidades: Apoyo técnico-pedagógico; Planificación y control de gestión y; Administración y finanzas.
Además, todo Servicio Local contará con profesionales especializados en los distintos niveles y modalidades educativas, tales como el nivel parvulario y la educación media técnico-profesional.
¿Cuál es el rol del Director(a) Ejecutivo(a) de los SLEP?
Dirigir, organizar, administrar y gestionar el Servicio Local, velando por la mejora continua de la calidad de la educación pública en el territorio de su competencia. Además, le corresponde elaborar e implementar el “Plan Estratégico Local de Educación Pública”. También entre sus funciones está contratar y designar al personal del Servicio Local y de los profesionales de la educación, asistentes de la educación y otros profesionales de los establecimientos educacionales de su dependencia.
Los Directores(as) de los Servicios Locales son nombrados por el presidente de la República, mediante un concurso de Alta Dirección Pública, en el cual participa el Comité Directivo Local de cada Servicio Local. Este director(a) durará seis años en su cargo. Su nombramiento se podrá renovar por una sola vez y debe rendir cuenta por su gestión en el mes de abril de cada año.
¿Algunas características de la Nueva Educación Pública con los Servicios Locales?
La Ley contempla características a este nuevo Sistema, para el desarrollo de la Educación Pública, entre las que se encuentran:
o Los SLEP son servicios públicos dedicados únicamente a Educación: Servicio
o La Ley busca aumentar la participación de la comunidad educativa en la Educación Pública: Para ello, crea órganos, para cada Servicio Local, que son espacios de gobernanza en el nuevo sistema: el Consejo Local y el Comité Directivo Local. De esta forma, y con distintas atribuciones, son parte de la gobernanza de la Educación Pública los Gobiernos Regionales, alcaldes, Centros de Padres, Madres y Apoderados, Centros de estudiantes, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos directivos de los establecimientos e instituciones de educación superior.
o En el nuevo sistema de Educación Pública los instrumentos de gestión determinan objetivos a largo plazo: En el nuevo Sistema, el principal instrumento de gestión es la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), de ámbito nacional y con objetivos a ocho años. A nivel de cada Servicio Local los instrumentos de gestión son: el Plan Estratégico Local (PEL) con objetivos a seis años, y el Plan Anual (PA).