Los niños en sus salas de clases, dispuestos a aprender. Esa fue la imagen que se rescató la semana del lunes 6 de marzo en las comunas de Florida y Hualqui, las que juntas presentaron ocho escuelas rurales que se vieron afectadas en distinto grado por los incendios forestales de enero pasado.

Para recuperar o reparar los daños de estas escuelas, el Ministerio de Educación firmó un convenio con cada una de estas municipalidades, por un total de más de 86 millones de pesos, para realizar los trabajos necesarios que permitieran recuperar o mejorar los daños causados por el calor, el humo y el fuego antes del inicio del año escolar.

Los recintos afectados fueron las escuelas básicas Cancha Los Monteros, Peninhueque, Rahuil y San Sebastian de Manco, todas de la comuna de Florida; y las escuelas La Calle G-615, San Nicanor G-620, San José de La Palma G-606 y Gomero G-607 de la comuna de Hualqui.

La Escuela Básica San Sebastián de Manco de Florida resultó con el 30% de su infraestructura dañada. Sin embargo, en menos de una semana logró recuperar su sistema eléctrico, cambio de techumbre y vidrios, pintura y más. De esta manera, el 6 de marzo recibió a sus siete estudiantes y a dos más de la Escuela Crucero de Huaro, quienes acompañados de su profesor, estarán alojados en Manco hasta que les entreguen su nuevo recinto fijado para antes que termine el semestre.

“Nos sentimos muy acompañados desde el primer día. Estamos agradecidos de todo lo que hemos trabajado y gestionado con el Ministerio de Educación con la firma del convenio”, indica el jefe del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Florida, Patricio Rivas Muñoz. Y agregó que “el volver a una actividad, que los niños se rencontraran, que nuestros directores y profesores compartieran, da sentido de normalidad con lo que ha bajado la ansiedad, la angustia de nuestra comunidad educativa”.

En tanto en Hualqui los daños de las escuelas fueron menores, los que fueron resueltos a la brevedad y los estudiantes de sus cuatro escuelas, 42 niños y niñas en total, se encuentran en sus salas de clases, aprendiendo, jugando y compartiendo con sus compañeros.

Cabe recordar que las comunas de Hualqui y Florida forman parte del Plan de Anticipación, iniciativa del Ministerio de Educación que busca fortalecer el trabajo en red entre los sostenedores, establecimientos educacionales y docentes para mejorar la calidad de la educación. En este plan también participan Concepción y Chiguayante conformando entre esas cuatro comunas el territorio Andalién Sur.