Con el objetivo de consolidar el enfoque de desarrollo de capacidades en la organización y despliegue de los equipos UATP de los Servicios Locales (SLEP), como visión integradora del quehacer en el territorio, contribuyendo de esta forma a la mejora continua y a la calidad educativa, los equipos de las Subdirecciones de Apoyo Técnico Pedagógicos de los 37 Servicios Locales se dieron cita en dos jornadas de trabajo junto al equipo de la División de Desarrollo Educativo dela Dirección de Educación Pública.
Alexis Moreira Arenas, jefe de la División, calificó el encuentro como una jornada positiva exitosa en donde se pudieron mezclar distintas experiencias de los SLEP “Sin duda ha sido una jornada positiva, porque reunimos a Servicios Locales que están en proceso de instalación con Servicios Locales que están en régimen. Varios de estos SLEP tienen mucha experiencia y, sobre todo, disposición de compartir el aprendizaje adquirido, por tanto, lo que esperamos nosotros es que el trabajo práctico realizado se traduzca en focos concretos para mejorar procesos a nivel de la UATP y de las comunidades educativas. De esta forma, creemos que podemos avanzar hacia la calidad educativa del sistema”.
Las jornadas llevaron a cabo trabajos en puntos de aspectos claves que promuevan la mejora continua desde un enfoque de desarrollo de capacidades en tres niveles. El análisis del funcionamiento interno de las UATP, respecto a la gestión de los equipos, el acompañamiento técnico pedagógico, la gestión del desarrollo profesional y la gestión de programas educativos e identificar acciones a desarrollar desde las UATP, con el propósito de promover el desarrollo profesional continuo de sus equipos, entre otros temas.
Rodrigo Egaña Baraona, director de Educación Pública, destacó la importancia de la jornada nacional y que se involucraran a los equipos educativos de los SLEP y no sólo sus jefaturas “es un encuentro muy importante y que involucra a los equipos que tienen la responsabilidad de acompañar a las distintas escuelas en los trabajos de perfeccionamiento del aprendizaje. Ciertamente, estos son los equipos que están el corazón de la actividad que hacen los SLEP es la implementación de la Nueva Educación Pública, porque son los que tienen que ver con la calidad de lo que se enseña y la calidad de lo que se aprende”.
La Jornada Nacional contó además con la presentación de los equipos de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de los Servicios Locales Barrancas, Huasco y Magallanes.
Giulietta Vaccarezza Garrido, Subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local Andalién Sur, que comprende las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, comentó que “esta es una jornada muy importante, ya que anteriormente nos habíamos reunido originalmente en marzo para planificar y realizar observaciones de lo que podía ser el año en curso, y a estas alturas creo que detenerse y reflexionar sobre lo que se ha implementado es muy interesante y enriquecedor para los SLEP nuevos y aquellos que ya tenemos años en funcionamiento. Además, este encuentro permite compartir experiencias, compartir y aprender también de lo que otros van haciendo”.