La jornada de este jueves 23 de enero, en la Fundación Chile, se llevó el conversatorio “Uso de datos para la evidencia de la Nueva Educación Pública (NEP)”, instancia que tuvo como objetivo presentar y compartir la importancia del uso de datos para el monitoreo, diagnóstico, análisis de información, entre otros aspectos en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

La actividad, organizada por Sumar Saberes, alianza entre el Ministerio de Educación y la Fundación Chile, reunió a diversos actores del sistema educativo y estuvo encabezada por un panel integrado por Maximiliano Tham, jefe de Estudios y Datos de la DEP; María José Canales, subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico en el SLEP Barrancas y Analía Jaimovich, especialista senior en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID); quienes abordaron sus experiencias y la importancia de cómo el uso de datos puede transformar la toma de decisiones y las mejoras de los procesos en el ámbito educativo.

“Como parte de nuestra alianza con Suma Saberes, tuvimos la posibilidad de presentar y colocar en conversación el avance que estamos teniendo con el diseño tecnológico para mejorar nuestra gestión de datos e información”, afirmó la subdirectora de Desarrollo Estratégico de la DEP, Angelica Fuenzalida.

Fuenzalida destacó que este proyecto es un gran paso que se está dando en materia estratégica y apuntó que “si todo va bien, deberíamos tener durante este 2025, dos sistemas que van a poder dialogar entre sí. Este que se acaba de presentar, denominado, proyecto Inteligencia de Datos, Evidencia y Analítica para la Educación Pública (IDEA), y el Sistema Único de Pago de Remuneraciones. Si damos este paso, vamos a estabilizar parte importante de la gestión del sistema de educación pública”.

En este sentido, Maximiliano Tham, jefe de Estudios y Datos de la DEP, precisó: “quisimos mostrar cómo el uso de datos es una palanca de mejora centrada en la Nueva Educación Pública y que eso se expresa día a día en el trabajo que llevan adelante las unidades de monitoreo y seguimiento de los SLEP.  Vimos prácticas concretas de los SLEP que usan sus datos para mejorar la experiencia en los aprendizajes, para aumentar la asistencia de las comunidades educativas, y en general para promover la cultura del uso de datos, que asegure mejores aprendizajes, en la nueva Educación Pública”.

Desde el ámbito local, María José Canales, subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Barrancas, compartió su experiencia en gestión educativa y cómo el uso de herramientas de monitoreo continuo y talleres de formación han permitido a las comunidades educativas incorporar el uso de datos en sus prácticas diarias.

“Participamos de esta iniciativa para exponer un modelo de uso de datos que trabajo a nivel de servicio local, y de intermedio con las jefaturas técnicas. A través de este, relevamos la importancia del uso de datos y la toma de decisiones basadas en evidencias”, señaló Canales y apuntó: “lo más importante es que este modelo no solo tiene que ver con resultados educativos, sino que se trata de un modelo que es flexible, dinámico y puede abordar distintas temáticas; pero, siempre con el uso de datos y la toma de decisiones basados en evidencia”. 

En el encuentro también se exploraron diversas prácticas de uso de datos, como los visores de información para monitorear la asistencia escolar, talleres de formación para el análisis de datos y cómo estas herramientas pueden impulsar la gestión educativa a nivel local y central. Estas experiencias destacan la importancia de fomentar una cultura del uso de evidencia como motor para la mejora continua.

El proyecto IDEA: datos y tecnología al servicio de la educación pública

Durante la actividad también se realizó la presentación del proyecto Inteligencia de Datos, Evidencia y Analítica para la Educación Pública (IDEA), desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la DEP.

Este nuevo sistema de recolección de datos tendrá el estreno de su prototipo piloto el próximo 27 de enero. En su panel de datos, el software integra tableros de control diseñados para apoyar procesos clave de la Nueva Educación Pública a nivel central y local, entregando detalles de cada establecimiento y zona educativa del país.

El proyecto IDEA busca fortalecer la planificación informada y fomentar la mejora de aprendizajes fundamentales, alineándose con los objetivos de Sumar Saberes. Además, se posiciona como una herramienta clave para los SLEP, apoyándolos en la gestión educativa y promoviendo soluciones basadas en evidencia para la toma de decisiones estratégicas para cada territorio.

Al respecto, Analía Jaimovich, especialista senior en Educación del BID, sostuvo que “junto con la Dirección de Educación Pública estamos desarrollando este proyecto que se enfoca en el desarrollo de un sistema de información y gestión educativa basada en datos. La idea de este sistema es poder responder preguntas esenciales de la gestión de los Servicios Locales de Educación, utilizando datos que hoy están en el sistema educativo, en las estadísticas del Ministerio de Educación, de la Agencia de la Calidad, de la Superintendencia.

Este encuentro, organizado por Sumar Saberes, forma parte de los hitos de sensibilización de esta iniciativa, articulada a través de una alianza público-privada que busca fortalecer los aprendizajes fundamentales en lectura y matemáticas y el desarrollo de habilidades socioemocionales, mediante la colaboración de amplia gama de actores, incluyendo ministerios, fundaciones especializadas en mejoramiento educativo, organizaciones internacionales y privados.