Como parte de las acciones en las que trabaja continuamente la Dirección de Educación Pública (DEP) para brindar apoyo y acompañamiento a los Servicios Locales, el pasado martes 14 de enero se realizó la presentación de los resultados diagnósticos del “Programa de formación orientado a la preparación continua de directivos escolares en la educación pública”, implementado de manera piloto en el SLEP Punilla Cordillera.

La Universidad Diego Portales (UDP), casa de estudio que trabaja de la mano con la DEP, presentó, específicamente, los resultados recopilados entre los meses de noviembre y diciembre de 2024, periodo en el que los equipos directivos de las escuelas y liceos, directoras de jardines infantiles, profesoras y profesores, encargados y encargadas de escuelas rurales del mencionado Servicio Local estuvieron participando del programa. 

Daniela Zenteno, profesional de la Subdirección de Desarrollo Estratégico de la DEP, precisó que, además de “conocer estos resultados, agrupados en seis ámbitos de la práctica directiva, los participantes del programa también recibieron comentarios y precisiones por parte del equipo de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP), a fin de enriquecerlos con la visión del equipo técnico”. 

Zenteno manifestó que una vez conocido los resultados, y como parte de la mesa de trabajo y reflexión, “en las escuelas rurales lo que aparece con mucha fuerza es la necesidad de fortalecer el liderazgo pedagógico en el aula multigrado, para atender a la diversidad y particularidad de estudiantes, el trabajo colaborativo y la comprensión que se tiene respecto a lo que se espera por parte del sistema de las y los profesores encargados». 

Para el mes de noviembre de 2024, y a propósito de la conmemoración de los siete años de la Nueva Educación Pública, se realizó el anunció y presentación de este programa, que tiene sus raíces en un estudio realizado en 2023 que permitió identificar un conjunto de prácticas relevantes para fortalecer las trayectorias directivas de los líderes escolares y sus equipos. 

Dicho estudio muestra la demanda de formación por parte de los equipos directivos, en todas las etapas de su desarrollo profesional, en los ámbitos de la gestión y el liderazgo educativo. Pero, también se suma a los esfuerzos que ha desarrollado el Ministerio de Educación con miras a fortalecer las trayectorias directivas y establecer los marcos legales necesarios que sustenten ese desarrollo.

Para el sistema de educación pública esta iniciativa que hoy celebramos es muy relevante, ya que se espera aprender de esta experiencia, para luego poder escalarla en otros servicios locales  de educación pública.