DEP participó en la presentación del proyecto “Desarrollo de habilidades lectoras e identidad cultural en la Educación Pública de Ñuble” de la UBB
La Dirección de Educación Pública (DEP) participó, el pasado 07 de enero, de la presentación del proyecto “Desarrollo de habilidades lectoras e identidad cultural en la Educación Pública de Ñuble”, realizado por la Universidad del Bío-Bío (UBB).
Las académicas de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, María Fernanda Yáñez, María Elena Lucares y Juana Castro fueron las encargadas de exponer sobre esta iniciativa, en la que participó el jefe de la División de Desarrollo Educativo de la DEP, Alexis Moreira Arenas.
De acuerdo con la UBB, este proyecto se construye en base a las necesidades de las instituciones educativas, destacando el sello territorial de la región de Ñuble.
El jefe de la División de Desarrollo Educativo de la DEP, Alexis Moreira Arenas, señaló que “la importancia de este programa es que apunta a dos temas centrales para la Nueva Educación Pública, como son: el desarrollo de las habilidades lectoras y la identidad territorial. Ambos elementos están consignados en las herramientas centrales del sistema como la Estrategia Nacional y el Plan Estratégico Local de cada SLEP”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Servicio Local de Punilla Cordillera, Karina Sabattini, quien estuvo presente durante la presentación, expresó que como SLEP “tenemos como desafíos poder movilizar los resultados de aprendizaje en nuestros estudiantes, propiciando experiencias pertinentes y contextualizadas. Es por esto que nos hemos desafiado a poder trabajar el fomento lector y asegurar que nuestros estudiantes adquieran las habilidades lectoras necesarias para el proceso”.
Sabattini precisó que, tras el levantamiento de esta necesidad, comenzaron a trabajar en conjunto con la UBB en el 2024. “El formar parte de este proyecto nos permitirá, en una primera etapa, beneficiar a todas y todos nuestros estudiantes desde los niveles de transición a sexto básico. Se beneficiarán a 7.000 estudiantes, aproximadamente, de 68 unidades educativas; además, de 200 docentes correspondientes a equipos técnicos y docentes de asignatura”.
La dra. Juana Castro, académica de la UBB, manifestó la importancia de la participación de la DEP en la presentación, al señalar que “ nos parece relevante, que, desde la Dirección de Educación Pública apoyen iniciativas locales que buscan que niñas y niños, desde primer nivel de transición hasta séptimo básico, adquieran competencias lectoras, construyendo de esta manera su andamiaje de aprendizajes”.
Y apuntó: “como Facultad y equipo académico mixto, entre la UBB y el SLEP Punilla Cordillera, nos sentimos fortalecidos para seguir adelante y presentar en forma definitiva este proyecto en marzo. Vamos por buen camino y podremos incorporar, de acuerdo a la temporalidad definida a los tres SLEP de la región”.
Finalmente, se realizó un espacio de reflexión por parte de todos los actores presentes en función de clarificar la proyección de la iniciativa.
En este espacio, también estuvieron presentes el Seremi de Educación, César Riquelme Alarcón; el director ejecutivo del SLEP Diguillín, Claudio Guiñez Pacheco; la decana de la Facultada de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío- Bío, Fancy Castro Rubilar; entre otras autoridades como académicos y equipos directivos de establecimientos educacionales.