Mineduc y la DEP encabezaron reunión para constatar avances del Plan Atacama en infraestructura educativa
“Queremos que este año se vuelva a consolidar una idea de un servicio educativo mucho más estable, que ponga en el centro, como única preocupación, el bienestar y los aprendizajes de los niños y niñas”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo, en una nueva visita a la región de Atacama, como parte de una reunión sostenida con profesores, profesoras, autoridades de educación y el territorio a fin de hacer seguimiento a los compromisos y avances vinculados al Plan Atacama.
La autoridad ministerial participó de encuentro efectuado en la sede regional del Colegio de Profesoras y Profesores, en Copiapó, en la que también se hicieron presente, por parte de la Dirección de Educación Pública (DEP), el jefe de la División de Desarrollo Educativo, Alexis Moreira Arenas, y el jefe del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional, Rodrigo Castro.
“Se han constatado avances, que obviamente tienen momentos en el que podrían acelerarse, llegar mucho más rápido; pero se está avanzando en las líneas comprometidas. Además, se comprometió hoy precisar información para darle muchas más garantías a las comunidades, como, por ejemplo, cuál es el momento de inicio del plan pedagógico y otros elementos que van a complementar lo que ha sido informado por la Dirección de Educación Pública”, señaló el titular del Mineduc.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste destacó que “acá hay voluntades de muchos y de muchas. Del Mineduc, encabezado por el ministro Cataldo, de la Dirección de Educación Pública, de acoger una demanda que se expresa con una voz muy clara, desde el Colegio de Profesoras y Profesores. Una demanda que era muy clara: colocar la dignidad de la educación en el centro de nuestra preocupación”.
En tanto, Carlos Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesoras y Profesores, sostuvo que “podemos decir con mucha claridad que todos los actores tenemos ministros de fe y garantes, o sea, hemos aprendido en el camino de la negociación de garantizar esto, de que salga adelante por el bien de la comunidad”.
En la instancia estuvieron presentes el gobernador regional (s), Mario Silva, el delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, la senadora Yasna Provoste, el obispo de Copiapó Ricardo Morales, los alcaldes de Copiapó, Maglio Cicardini, y de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, y el seremi de Educación, Pablo Selles. Asimismo, participaron representes de la diputada Sofía Cid, de la Comisión de Educación del Consejo Regional (CORE) y los presidentes comunales del Magisterio en la región. Por su parte, la diputada Daniela Cicardini participó de manera telemática en el encuentro.
Convenios de programación
El ministro Cataldo destacó avances en diversos compromisos asumidos para fortalecer la educación pública de Atacama. Uno de estos es el convenio entre DEP y el Ministerio de Obras Públicas, que considera la ejecución de proyectos de reposición y conservación en 14 establecimientos del SLEP Atacama, en un plazo de 4 años.
“Ya se constata el inicio de ese acuerdo”, aseguró el ministro, explicando que “se va a partir con la primera etapa del levantamiento técnico que hizo el MOP, lo que significa una primera inversión de $5.500 millones, que va a ir creciendo durante el año a medida que vayan saliendo las bases técnicas de la Contraloría General de la República”.
Respecto al Plan Atacama, se hizo un seguimiento al Plan Anual de Mantenciones. En este marco, los comités técnicos de los establecimientos del SLEP Atacama levantaron más de 2.500 iniciativas, considerando todos los centros educativos del servicio. Estas son financiadas gracias a este instrumento, que está en ejecución desde agosto del 2024, a través de una licitación pública por $1.500.000.
Asimismo, durante el primer semestre de 2024, el SLEP Atacama ejecutó un presupuesto de $968 millones, destinado principalmente a obras de mantención con contratos de arrastre.
Sobre el convenio de programación entre el GORE Atacama, el SLEP Atacama y la Dirección de Educación Pública (DEP) por $25 mil millones, este instrumento se encuentra aprobado por el Ministerio de Hacienda para su ejecución. Este convenio incluye reposiciones y conservaciones para 33 establecimientos del SLEP, que se ejecutará en un plazo de 5 años.
Avances en obras emblemáticas de infraestructura escolar
En su visita a Copiapó, el ministro Cataldo se refirió a la situación del Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz de Copiapó, que tiene daños estructurales en uno de sus pabellones, que está inutilizable y deberá demolerse.
“En cosa de días, comenzará la demolición y esta se va a extender, esperamos, hasta fines del mes de marzo, con lo cual estaríamos en condiciones, primero de recuperar la infraestructura que no está dañada (…) Con esto, el uso del espacio queda habilitado y, por otro lado, se da el inicio del proyecto que va a complementar el módulo que se va a demoler en esta etapa”, sostuvo el secretario de Estado.
Al respecto, la directora ejecutiva suplente del SLEP Atacama, Cecilia Brito, aseguró que se está trabajando con la comunidad del Instituto Comercial en el plan de mitigación de los trabajos. “Estamos en un trabajo previo ya de recuperar los espacios de aula, cómo van a organizarse para tener la jornada escolar completa, cómo vamos a hacer los turnos. Y también si esto por alguna razón no llegáramos a marzo, el Liceo Mercedes Fritis tiene sus puertas abiertas para acogerlos por los meses que se necesiten, mientras su lugar está habilitado”.
El ministro Cataldo también abordó la situación de la Escuela de Concentración Fronteriza Los Loros, de Tierra Amarilla, cuya recuperación “también es algo que está en agenda para el 2025, según nuestra planificación. Ya podríamos iniciar obras durante fines del primer semestre, considerando los avances que ha tenido el proceso administrativo de obtención del RS y todo lo que viene sucesivamente según la planificación”.
Plan Atacama y apoyo pedagógico
Respecto al ámbito pedagógico, se revisaron los avances del acuerdo suscrito en abril de 2024, entre el Mineduc, la DEP, el SLEP Atacama, el GORE y las universidades Católica de Valparaíso, de Santiago, Metropolitana de Ciencias de la Educación y de Atacama, para la implementación de diversas iniciativas que fortalezcan el desarrollo de capacidades en equipos pedagógicos y directivos de los establecimientos de la región.
Durante la discusión presupuestaria para el año 2025 se aprobó una glosa exclusiva que habilita el financiamiento a estas iniciativas y a la fecha, se está trabajando en una planificación para implementar las iniciativas en marzo de 2025.