La Escuela Óscar Castro Zuñiga, del sector Pedro del Río Zañartu de Concepción, cuenta con una instalaciones renovadas gracias al fondo de conservación dispuesto por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP). 

Con una inversión de $1.270 millones, en el recinto se realizaron cambio y mantención de cubiertas, reforzamiento de estructuras y aislación, mejoramiento sistema de aguas lluvias, incorporación de aislación térmica en muros, cambio de cielos, reposición de equipos de iluminación, pinturas en cielos y muros interiores, mejoramiento de escaleras, renovación de baños de estudiantes, cambio de puertas, nuevo acceso principal, obras exteriores y accesibilidad universal.

El seremi de Educación, Carlos Benedetti, explicó que los trabajos realizados en la escuela “vienen a mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad educativa, cuando se mejora una infraestructura se mejoran también los aprendizajes, las capacidades, el bienestar de todas y todos. Sin duda que se trata de muy buenas noticias para un excelente inicio de año 2025. Esta iniciativa, que ejecutó como sostenedor el SLEP Andalién Sur, se suma a lo que también impulsamos este año desde la seremi, con el financiamiento de más de $8 mil millones para mejorar establecimientos educativos del Biobío”.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, comentó que “hace tiempo tomamos la decisión de generar proyectos integrales, que le cambien la cara completamente a nuestros establecimientos educacionales, pero también la cara a nuestros niños (…) La Dirección de Educación Pública ha determinado para los servicios locales en funcionamiento, poder generar las mejores condiciones de infraestructura y para eso también el Ministerio ha dejado disponible un número importante de recursos para los servicios locales anualmente, que es lo que permite ir mejorando obras de infraestructura como la que estamos visitando”.

La encargada de convivencia escolar de la Escuela Óscar Castro, Katherine Varela, señaló “estamos muy contentas con el evidente cambio que tiene la escuela, emocionada ya con el regreso para el 2025 y esperando que aumente nuestra matrícula, nuestros estudiantes están muy contentos y expectantes de llegar luego a su escuela nueva. El hecho de que va a estar más calentito en invierno, todo está completamente renovado, así es que está muy bonita la escuela”.