Seminario Internacional abordó los desafíos y oportunidades que enfrenta la gobernanza territorial de la NEP
En una iniciativa conjunta para fortalecer la educación pública en Chile, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Dirección de Educación Pública (DEP), organizaron el Seminario Internacional “Desafíos y herramientas para la Nueva Educación Pública: gobierno, territorio y equidad educacional”.
La actividad, efectuada en el salón Domeyko, ubicado en la Casa Central de la Universidad de Chile, contó con la participación académicos, investigadores, representantes de la DEP y de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), entre otras autoridades de educación; quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en la realidad de esta materia, no solo en Chile sino también en España, gracias a la conferencia magistral del dr. Jordi Collet, catedrático de Sociología de la Universidad de Vic, Barcelona, España.
“ Nos encontramos en un momento clave para el futuro de nuestra educación para el desarrollo de un sistema más inclusivo, democrático y equitativo. Estamos entrando en un segundo tiempo para la implementación de una reforma que es, sin lugar a duda, de las más importantes del siglo”, afirmó la subdirectora de Gestión Interna de la DEP, Paulina Sáez.
Durante su intervención, Sáez enfatizó: “esta reforma no es solo un cambio en el sistema educativo. Representa una transformación profunda en la relación del Estado, con sus ciudadanos y una apuesta decidida por el crecimiento sostenido que permita consolidar a largo plazo la nueva educación pública”.
A propósito de la intervención de Jordi Collet, la subdirectora destacó que en este proceso de cambio, “no podemos dejar de reconocer el rol de las universidades y, en particular, las universidades públicas que son las aliadas estratégicas para la expansión del conocimiento no solo a nivel nacional sino también la conexión con el conocimiento global. Esta colaboración es clave para enriquecer el proceso de la reforma y es un paso importante en nuestra alianza, en este caso con Cataluña”.
Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE, expresó: “para la Universidad de Chile es un honor generar estos espacios de diálogo, reflexión, opinión y construcción conjunta con investigadores y académicos que vienen a compartir sus experiencias. Por otra parte, quiero felicitar a todos los equipos que están liderando la educación pública. En sus manos, de verdad, está la reforma (ley 21.040)”.
La directora ejecutiva del Servicio Local Punilla Cordillera, Karina Sabattini, y el director ejecutivo del SLEP Santa Rosa, Luis Echeverría, formaron parte del panel de expositores y hablaron sobre el trabajo que llevan adelante desde sus territorios.
Finalmente, las y los asistentes coincidieron que instancias como estas permiten generar un espacio de diálogo y análisis en torno a los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la gobernanza territorial de los establecimientos educativos.