“Sin asistentes, no hay educación”, estas fueron parte de las palabras del director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, durante su participación en el acto conmemorativo por el Día de las y los Asistente de la Educación, organizado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Educación Municipal (Confucem).

El titular de la DEP reflexionó sobre el papel fundamental que cumplen las y los asistentes de la educación en los establecimientos educacionales y la importancia de la labor que realiza cada uno de ellos por el bienestar de las niñas y los niños.

De igual manera, el director Egaña aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo con la Confucem. “El trabajo con la Confederación de siempre ha sido colaborativo, crítico y reflexivo y nos ha permitido, no solo ir mejorando las políticas de implementación de los nuevos Servicios Locales sino también estar atentos a las innumerables emergencias que surgen y estar disponible para buscar las soluciones que sean dentro de las normas existentes las más adecuadas”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, expresó “quisimos hacernos presente en esa conmemoración organizada por la Confucem para poder agradecer la tremenda labor que realizan las y los Asistentes de la Educación, y también poder mirar en perspectiva porque se van a cumplir 30 años del paso legal que permitió la nominación de las y los asistentes de la educación”.

Para Arratia la labor de cada uno de estas y estos funcionarios es invaluable, “son ellos quienes ayudan a constituir la comunidad educativa”.

Finalmente, el presidente del Confucem, Miguel Ángel Araneda, afirmó: “nosotros creemos que la educación debía tener este giro, ya no podemos continuar como estamos hoy día con una educación pública a cargo de las municipalidades. Sabemos lo que sucede en las municipalidades cuando los recursos de todos los niños y las niñas no se usan bien”.

Araneda agregó: “ estamos totalmente alineados con el apoyo al funcionamiento de la nueva Educación Pública. Nosotros creemos, y como lo ha dicho el director Rodrigo Egaña, sin asistentes no hay educación; por eso hoy día destacamos el rol y la importancia que tienen ellos en el proceso educativo y formativo”.

Cabe señalar que en la instancia no solo se efectuó la entrega de reconocimientos a las y los asistentes, también se presentó la Orquesta Sinfónica del Liceo Bicentenario Oscar Zuñiga, de Rancagua, quienes deleitaron a las y los participantes con un gran repertorio.