El Presidente Gabriel Boric nombró al doctor en Educación Ricardo Aravena Pérez, como director ejecutivo del Servicio Local de Educación, SLEP, de Marga Marga. Ello, tras llevarse a cabo el respectivo concurso de Alta Dirección Pública.

Aravena es profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso, y psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile. Cuenta además con un doctorado en Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

El profesional fue director del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez entre los años 2011 y 2012. Posteriormente, asumió como director nacional de Procesos de Aprendizaje en la Universidad Santo Tomás, cargo que ocupó hasta el año 2016. Entre 2017 y 2018 se desempeñó como jefe de la Unidad de Innovación a la Docencia en la Universidad Católica Silva Henríquez; entre 2018 y 2019 ejerció como vicerrector académico en el Centro de Formación Técnica San Agustín; entre 2019 y 2020 fue director de la Escuela Alianza del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas y en mayo de 2022 asumió como subdirector (S) de Gestión Territorial del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso.

Ha sido docente en las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica Silva Henríquez, Santo Tomás y Universidad Católica de Chile.


Procesos de selección.

El proceso de selección para proveer este cargo se inició en febrero de este año, recibiéndose 301 postulaciones. Tras entrevistar en junio a nueve candidatas y candidatos, el Consejo de Alta Dirección Pública envió la nómina de postulantes finalistas al respectivo Comité Directivo Local, que a su vez remitió la terna al primer mandatario para que efectuara el nombramiento.