La Educación Pública y las Universidades Regionales continúan su trabajo colaborativo con provechoso conversatorio
Bajo el nombre “Servicios Locales de Educación Pública y Universidades Regionales: Profundizando Ámbitos de Cooperación”, se llevó a cabo el primer conversatorio que tuvo como propósito continuar con el trabajo colaborativo entre las universidades regionales de nuestro país y SLEP, junto con analizar los desafíos de la Nueva Educación Pública y cómo las instituciones de Educación Superior, a través de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), pueden aportar al desarrollo de los Servicios Locales.
El encuentro dirigido a personas que se desarrollan en la docencia e investigación en el tema, particularmente facultades y escuelas de educación, y a directivos (as) y funcionarios de los Servicios Locales de Educación Pública, contó con la presencia de la subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, el presidente de la AUR y rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, como panelista de la actividad.
La colaboración de la Dirección de Educación Pública y La Agrupación de Universidades Regionales cuenta con múltiples articulaciones llevadas a cabo mediante, por ejemplo, convenios de colaboración e iniciativas locales, tales como la asistencia técnica, la gestión de prácticas y preprácticas profesionales que han resultado cruciales para fortalecer la gestión de los SLEP, entre otros.
Una de las instancias más destacadas de colaboración, es entre la DEP, la Universidad de Atacama y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la elaboración del Plan Integral de Apoyo Pedagógico.
Otra iniciativa de colaboración es el Convenio de Desarrollo de Cursos para la Transición, entre la Dirección de Educación Pública y la Universidad de O’Higgins. Así como también, el extenso catastro de infraestructura, que incluye a múltiples universidades regionales tales como la Universidad de La Serena, La Frontera, Bio-Bio, y Magallanes.
Rodrigo Egaña, director de Educación Pública, destacó lo fructífero del encuentro y llamó a continuar con el trabajo colaborativo. “Durante el conversatorio pudimos presentar la propuesta de trabajo que estamos desarrollando desde la DEP con los Servicios Locales, además de destacar las colaboraciones que ya existen entre diversas universidades regionales y Servicios Locales”, dijo.
Tras apuntar que, gracias a la instancia, “pudimos concluir que esta alianza es una perspectiva de trabajo que seguiremos impulsando a futuro, ya que creemos que los diversos Servicios Locales deben relacionarse con las universidades de sus territorios en distintas materias como lo pedagógico, gestión, administración, infraestructura etc. Otro punto de colaboración por parte de las universidades es el desarrollo de la pertinencia territorial de la propuesta educacional de cada Servicios Local. Sin duda, fue una fructífera reunión y continuaremos en esta línea de colaboración con La Agrupación de Universidades Regionales”.