Como parte de la conmemoración del 82 Aniversario del Día de la Educación Técnico Profesional, el Ministerio de Educación organizó el Seminario Internacional Aspiraciones estudiantiles: Desafíos para la Formación TP, instancia que contó con la participación de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arriata, y  el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña. 

En la instancia, desarrollada en la sede del Duoc UC de Padre Alonso de Ovalle, Santiago; se presentaron los resultados del proceso participativo de levantamiento de Aspiraciones de Estudiantes de Educación Técnico Profesional en Chile. 

“Para nosotros como Dirección de Educación Pública es un punto de inflexión en el trabajo que hemos estado haciendo en esta materia”, afirmó Rodrigo Egaña, tras destacar que “la relevancia, hoy día, de la Educación Técnico Profesional, es enorme, ya que más del 50% de nuestros estudiantes, de tercer y cuarto medio, pertenecen a la  educación técnico profesional”. 

En este sentido, el titular de la DEP precisó: “más de la mitad de los liceos que están en los 15 Servicios Locales son técnicos profesionales y, por lo tanto, esto responde a una decisión tomada, en conjunto, con la Secretaría Técnico Profesional del Ministerio de Educación con el sentido de darle mucha mayor atención a esta área”. 

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó: “estamos conmemorando una fecha muy importante. Conmemoramos los 82 años del Día de la Educación Técnico profesional. Desde 1942 tenemos este mes, más que para recordar  un ámbito formativo, para relevar”. 

De acuerdo a Arratia “ es importante tener un espacio de reflexión, de poder analizar cuáles son los desafíos que enfrenta la ETP en nuestro país, reflexionar en ellos y en las oportunidades (…).  Nosotros, como país, hemos avanzado pero, sin duda, tenemos desafíos pendientes como país”. 

La actividad también contó con la participación de  David de Carvalho, académico y ex CEO de la Autoridad Australiana de Currículum y Evaluación. Además, de representantes, directoras y directores de distintos Servicios Locales de Educación Pública.