A fin de fortalecer y promover una educación intercultural, que incorpore estrategias pedagógicas y lingüísticas que se adecuen a la cultura de los pueblos indígenas, la Dirección de Educación Pública (DEP) firmó, el pasado 19 de junio, un convenio de colaboración con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Esta alianza se llevará a cabo a través del trabajo y coordinación con las Direcciones Ejecutivas y los equipos de las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

El director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, señaló que el convenio considera, por ejemplo, “establecer orientaciones técnicas para la promoción, fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas a través de la educación intercultural del Sistema de Educación Pública en coordinación con agentes territoriales indígenas”.

El titular de la DEP apuntó que la División de Desarrollo Educativo de la institución, o a quien se designe en su representación, se hará responsable de que se dé cumplimiento al convenio.

“Trabajar en conjunto con el CONADI, y en coordinación con los Servicios Locales en el diseño de una propuesta de educación con enfoque intercultural para el Sistema de Educación Pública, será fundamental para llevar adelante la iniciativa”, recalcó el director Egaña.

Entre las actividades que considera el acuerdo, se estableció realizar una reunión semestral de coordinación entre las entidades, elaborar un plan de trabajo anual con objetivos, plazos y responsabilidades, y finalmente, evaluar el cumplimiento de los objetivos mediante un informe anual.