Educación Pública firmó importantes acuerdos en beneficio del desarrollo educativo e infraestructura de establecimientos educacionales de la región de Atacama
Con presencia del director (s) de Educación Pública, Rodrigo Egaña y con el propósito de impulsar iniciativas estratégicas para fortalecer los Servicios Locales de Educación Pública de Atacama y Huasco, en el ámbito pedagógico e infraestructura de sus escuelas, se firmaron el viernes pasado dos importantes iniciativas.
La primera, fue el “Protocolo de Acuerdo Dimensión Pedagógica Plan Atacama”, del serán parte los Servicios Locales Atacama y Huasco, y que tiene como fin impulsar una estrategia que permita afrontar los desafíos que presenta el sistema de Educación Pública en la región. Esta iniciativa considera el trabajo mancomunado de la Universidad de Atacama (UDA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), junto a los Centros Líderes Educativos y Liderazgo+Comunidad.
Su objetivo es apoyar a la educación pública de la región de Atacama, a través del fortalecimiento la instalación de capacidades en los equipos de apoyo técnico pedagógico de los SLEP de Atacama y Huasco, sus directivos, docentes y estudiantes. Se proyecta la implementación de acciones formativas durante los próximos dos años.
Este plan considera tres líneas de trabajo, que apuntan al fortalecimiento de las capacidades de liderazgo directivo y liderazgo pedagógico; del desarrollo profesional de docentes; y de la innovación digital al servicio del aprendizaje y la toma de decisiones.
En este contexto, el GORE Atacama compromete recursos para financiar la implementación del programa formativo desarrollado por las universidades; mientras que el Mineduc, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP) y los SLEP resguardarán la calidad del proceso y acompañarán técnicamente la implementación.
En la firma, y como ministros de fe, se encontraron presentes el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la Senadora Yasna Provoste y otros parlamentarios de la región de Atacama, representantes del Colegio de profesores y representante del obispado junto a la directora del SLEP Atacama, Cecilia Brito, y el director del SLEP Huasco, Javier Obanos.
La segunda iniciativa, representó la firma del “Protocolo de trabajo infraestructura para establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación de Atacama”, el cual busca ampliar la acción gubernamental de infraestructura escolar y complementar el accionar del Ministerio de Educación con foco en ejecutar un trabajo colaborativo mediante un Plan de Acción de Conservación de la Red de establecimientos educacionales del SLEP de Atacama. El protocolo de trabajo para infraestructura contempla la participación del Mineduc, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), el SLEP Atacama, la Dirección General de Obras Públicas y la Dirección de Arquitectura, ambas del Ministerio de Obras Públicas.
Dicho plan para los establecimientos educacionales del SLEP Atacama, contempla intervenir mediante la utilización de diversas herramientas que permitan disminuir los tiempos de respuesta a las necesidades de infraestructura en las escuelas y liceos del territorio. Esta iniciativa, complementará el desarrollo de los proyectos que se encuentra desarrollando la Dirección de Educación Pública junto al SLEP, para 19 jardines infantiles y 8 establecimientos educacionales de su territorio.
Para lograr este acuerdo, se coordinó una mesa de trabajo que contó con la participación y coordinación del Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas. En esta instancia participaron representantes de la Dirección General de Obras Públicas, a través de su Dirección Nacional de Arquitectura y su Dirección Regional; el Servicio Local de Educación Pública de Atacama y la Dirección de Educación Pública.
La directora (s) del Servicio Local Atacama, se mostró muy entusiasta ante estos acuerdos. “Hoy, se marca un hito histórico en la región con la firma de estos dos protocolos de acuerdo. Uno, en la dimensión pedagógica dentro del contexto del Plan Atacama para incorporar nuevas competencias a través de un convenio con el Gore de Atacama, Mineduc y Universidades, que busca mejores resultados de aprendizajes para los niños, niñas, jóvenes y adultos del territorio. El segundo protocolo, establece trabajos en el ámbito de la infraestructura con el MOP, el cual permitirá abordar de mejor forma los trabajos de Conversación y mejoramiento de los jardines, escuelas y liceos que son parte del Servicio Local Atacama”.