La actividad se desarrolló en el Liceo Doctor Alejandro del Río, perteneciente al Servicio Local Gabriela Mistral, y contó con la presencia de autoridades, diferentes actores de la educación y la presentación de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Gabriela Mistral. La entrega, destacó avances pedagógicos, de infraestructura e implementación de los Servicios Locales de Educación.   

Santiago 23 de mayo 2023.-

“A la Dirección de Educación Pública, le corresponde coordinar y conducir estratégicamente el Sistema Nacional de Educación Pública. Velar que los Servicios Locales provean una educación de calidad en todo el territorio nacional. Junto con esto y dentro de nuestras funciones transitorias se encuentra el coordinar y apoyar la instalación de los SLEP”. Con estas palabras que destacan el rol de la Dirección de Educación Pública (DEP), el director nacional de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez, entregó su primera Cuenta Pública, la cual abordó los avances en torno a los 5 objetivos de la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP) durante el 2022.

Uno de los cinco objetivos de la Estrategia Nacional determina Mejorar los Niveles de Aprendizaje de todos los estudiantes. En este ámbito, el director nacional destacó lo realizado durante el 2022 en materia pedagógica, como por ejemplo el reforzamiento de la implementación del Modelo de Desarrollo de Capacidades para impulsar el cambio pedagógico en las comunidades de los Servicios Locales de Educación (SLEP). Esto, significó desarrollar 132 reuniones técnicas entre la DEP y SLEPS, 26 visitas territoriales y 53 acompañamientos para observar en terreno cómo ocurre la asesoría técnico-pedagógica de los SLEP a los establecimientos educacionales. A esto, se suman las 8 redes de trabajo que reúnen a equipos de los 11 SLEP en régimen, fomentando la colaboración e intercambio de ideas en ámbitos como la convivencia educativa, educación rural, TP, monitoreo y datos, sumado a otras acciones.   

En el ámbito del Fortalecimiento de Capacidades, otros de los objetivos de la ENEP, se destacó el trabajo de fortalecimiento de capacidades individuales y organizacionales en la institución, implementando iniciativas de formación, diagnóstico y aprendizaje organizacional que permitan fortalecer las capacidades de los equipos. Además, se avanzó en el Desarrollo de Capacidades de los equipos de los SLEP en régimen de todas las unidades y ámbitos de gestión. En cuanto a los SLEP en implementación, se iniciaron capacitaciones e inducciones brindando formación en una amplia gama de materias.

Otro de los objetivos abordados, fue la Gestión Eficaz y Aseguramiento de la Instalación de los Servicios Locales. En este sentido, el director comentó el avance de la ejecución de los SLEP, entregando el nuevo calendario de instalación que extendió la fecha de implementación de los 53 Servicios Locales restantes hasta el año 2027. A esto, se suma el impulsar mejoras al proceso.   

En este ámbito, Jaime Veas dio a conocer la actual conformación del Sistema tras la implementación de la Primera Etapa; 11 SLEP en régimen que cubren 41 comunas y administran 782 establecimientos y jardines infantiles, representando una matrícula de 184 mil estudiantes. Agregando que, 6 nuevos SLEP iniciaron sus funciones en 2022 y durante 2023 se inició el trabajo de anticipación para los 10 SLEP Cohorte 2023.

El cuarto objetivo expuesto en la Cuenta Pública abordó la Gestión en Infraestructura. La autoridad, destacó la adjudicación durante el 2022 de 597 proyectos en el ámbito municipal con una inversión total de más de $82 mil millones, ejecutando, durante el mismo año, el 100% de los recursos para mejoramiento de infraestructura. En el caso de los Servicios Locales, se invirtieron $18 mil millones para realizar 32 proyectos de conservación, coordinando y orientando además a los SLEP para el uso adecuado de los recursos en infraestructura, logrando el mayor porcentaje de ejecución presupuestaria desde la conformación de los Servicios Locales.

La relación al quinto objetivo, el cual aborda la Sostenibilidad Financiera, el director nacional destacó la transferencia total de Recursos FAEP a los sostenedores municipales, lo que se tradujo en más de $80 mil millones a 304 sostenedores. En cuanto a la transferencia de recursos FAEP a los Servicios Locales, en 2022 se transfirieron más de 21 mil millones de pesos a los 11 SLEP en régimen, logrando una ejecución del 100% del presupuesto.

Jaime Veas, también indicó cuales son los desafíos de la Dirección de Educación Pública, entre los que se destacaron el fortalecimiento de la relación de la DEP con los SLEP, visibilizar la Estrategia Nacional y su desarrollo, brinda orientación y apoyo técnico – pedagógico para la reactivación educativa, asegurar las condiciones para el aprendizaje en la Nueva Educación Pública, garantizar la implementación adecuada de los nuevos Servicios Locales, entre otros desafíos.        

Antes de finalizar, el director de Educación Pública entregó un mensaje a todos los asistentes, “los niños, niñas, jóvenes y adultos del sistema de Educación Pública deberán tener en lo próximo el mejor sistema educativo posible. Este sistema de Educación Pública no es una educación residual, es una educación innovadora, territorializada, en red y que está construyendo el sueño de un mejor país, un país más cohesionado, de un país mejor desarrollado, de un país de encuentro. Esa es la Educación Pública que soñamos”.

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